sábado, 24 de mayo de 2014

Relevos por el relevo

Por Lemay Padrón Oliveros

Una competición de estreno, pero me atrevería a decir que con espectacularidad garantizada: el Mundial de Relevos, será el próximo compromiso internacional del atletismo cubano.
Dos cuartetas, ambas del sector varonil, serán nuestras representantes este fin de semana en las tradicionales modalidades de 4x100 y 4x400 metros planos, que nos han dado incluso preseas olímpicas.
Reynier Mena, Yaniel Carrero, Roberto Skyers y Yadiel Luis intentarán convertirse en el relevo de Andrés Simón, Joel Isasi, Joel Lamela y Jorge Luis Aguilera, aquella cuarteta que dio la clarinada con el bronce en la posta corta en Barcelona-1992, mientras que Yoandys Lescay, William Collazo, Raidel Acea y Adrián Chacón intentarán hacer lo mismo inspirados en Lázaro Martínez, Héctor Herrera, Norberto Téllez y Roberto Hernández, plateados en la propia cita estival organizada en la Ciudad Condal.
Mucho se ha hablado de las potencialidades de estos muchachos, en especial de los velocistas, que hace décadas no nos dan un alegrón.
Lastimosamente no se incluyó ninguna cuarteta femenina, cuando me parece que al menos la de 4x400 podía haber sido enviada a un certamen que acontecerá tan cerca como en Bahamas, a minutos de Cuba.
Ellas también tienen de dónde inspirarse, igualmente con preseas al más alto nivel, aunque en su caso datan de los años 70 del pasado siglo, pero una oportunidad como esta no debió dejarse pasar, porque por lo general estas especialidades tienen poco fogueo y las oportunidades se dan a miles de kilómetros de distancia.
Cierto, no han logrado ubicaciones prominentes ni en Campeonatos Mundiales ni en Juegos Olímpicos recientes, pero lo mismo puede decirse de los varones, y sí fueron contemplados. Seguramente el análisis de los especialistas pasó por el momento actual de cada relevo, pero hay que pensar en el futuro y en la oferta de plazas que se repartirán en esa cita para el venidero certamen planetario al aire libre, para engrosar la delegación.
No por gusto tomarán parte 700 atletas de 48 países, y naciones con gran calidad como Jamaica, Estados Unidos, Gran Bretaña y la propia nación sede, pondrán sobre la pista a varias de sus luminarias más encumbradas. Las medallas lucen bastante lejanas para las dos postas cubanas que acudirán a la cita, pero el boleto a la venidera justa del orbe no debe faltar, al menos eso espero. 

No hay comentarios: