sábado, 15 de junio de 2013

Copa Confederaciones: ¿El Rey seguirá siendo el Rey?


Por Lemay Padrón Oliveros

¿Quién levantará la Copa?
Quizás en ningún otro país de este planeta se respire más fútbol que en Brasil, por eso la presión se multiplica por mil cuando son sede de un torneo internacional, y la Copa Confederaciones será un buen ejemplo.
   Para añadir morbo, Brasil acude a la Copa con una sed acuciante de resultados, una selección joven y en proceso de formación, y el apremio por tener a 12 meses el torneo más importante: la Copa del Mundo, de la cual también serán sede.
   Neymar da Silva, flamante fichaje del Barcelona español, es con tan solo 21 años la gran esperanza de la Canarinha, y el seleccionador nacional, Luiz Felipe Scolari, lo ha entendido claramente al concederle total libertad de movimientos y poner al equipo a su servicio.
   Si logra entenderse con los habilidosos Oscar (Chelsea) y Lucas Moura (PSG), Brasil puede ser campeón de nuevo, tras imponerse en las Copas de 1997, 2005 y 2010, y ampliar su marca de siete triunfos seguidos que posee en estos momentos, para superar los ocho de Francia.
   La no convocatoria de Ronaldinho Gaúcho le impedirá quedarse como máximo goleador histórico de la competición, que comparte actualmente con el mexicano Cuauhtémoc Blanco, ambos con nueve perforaciones.
   A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez no asiste al certamen como campeón del Mundo o América, sino solamente por ser el anfitrión, y la gran preocupación de "Felipao", maestro del equilibrio entre ataque y defensa, es precisamente dar solidez detrás, a ese ataque tan potente.
   Por ahí pasa el sueño de alzar el tercer cetro consecutivo, primer paso para sepultar el Maracanazo que todavía resuena en los oídos de los habitantes de esta ciudad. Otra batalla es la de los preparativos del Mundial, que tendrá su primer capítulo de fuego en este certamen.
   La otra esperanza de Latinoamérica es Uruguay, la campeona de la Copa América de Argentina-2011, pero su momento actual está bien lejos del que lo llevó a coronarse en suelo gaucho y ser tercero en el mundial de Sudáfrica-2010.
   Completa la delegación latinoamericana México, que llega a la Copa convencido de que puede alcanzar la final aunque su paso por las eliminatorias mundialistas es más bien renqueante.
   Muy difícil le será a los mexicanos sobrevivir a su llave eliminatoria, que comparten con los dueños de casa, Italia y Japón, y revivir aquella histórica coronación de 1999, precisamente ante Brasil en el estadio Azteca, el choque que todavía tiene el récord de concurrencia (110 mil espectadores).
   El defensa Carlos Salcido, los centrocampistas Andrés Guardado y Gerardo Torrado, y los delanteros Giovani dos Santos y Javier 'Chicharito' Hernández, son sus grandes bazas, pero el técnico José Manuel de la Torre está consciente de que va a Brasil como convidado de piedra.

ESPAÑA BUSCA EL TÍTULO RESTANTE

Pero si de favoritos se trata, todas las miradas deberían cruzar el Atlántico y aterrizar en Barajas, porque la campeona del Mundo y de Europa, España, tiene la selección más compacta y llega con sed de venganza tras quedar fuera de la final en la pasada versión.
   Con una defensa sólida con la presencia de Sergio Ramos y Gerard Piqué, y un mediocampo de otro planeta con Xavi Hernández, Sergio Busquets y Andrés Iniesta, el conjunto ibérico ha logrado dominar el panorama internacional de los últimos años pese a que sus delanteros de turno no hayan estado letales.
   Si David Villa y Fernando Torres logran mostrarse a su mejor nivel, la Roja no parará hasta levantar la Copa en el legendario Maracaná, el único título de selecciones que le falta.
   Otro peso pesado del Viejo Continente es Italia, renacido de la mano de Stephen El Shaarawy y el polémico Mario Balotelli, pero todavía conducida por el genial veterano Andrea Pirlo. Casi nunca están en los planes, pero luego sorprenden.
   Del resto, para Japón, Nigeria y Tahití, solamente a superar la fase de grupos sería un buen resultado.
Calendario de la Copa:
Grupo A
15 de junio:
Brasil-Japón (Brasilia)
16 de junio:
México-Italia (Río de Janeiro)
19 de junio:
Brasil-México (Fortaleza)
Italia-Japón (Recife)
22 de junio:
Japón-México (Belo Horizonte)
Italia-Brasil (Salvador)

Grupo B
17 de junio:
España-Uruguay (Recife)
Tahití-Nigeria (Belo Horizonte)
20 de junio:
España-Tahití (Río de Janeiro)
21 de junio:
Nigeria-Uruguay (Salvador)
23 de junio
Nigeria-España (Fortaleza)
Uruguay-Tahití (Recife)

Semifinal 1
26 de junio
Ganador grupo A-segundo grupo B (Belo Horizonte)

Semifinal 2
 27 de junio
Ganador grupo B-segundo grupo A (Fortaleza)

Partido por el tercer puesto
30 de junio
Perdedor semifinal 1-Perdedor semifinal 2 (Salvador)

Final
30 de junio
Ganador semifinal 1-Ganador semifinal 2 (Río de Janeiro).

No hay comentarios: