Por
Lemay Padrón Oliveros
Pasados dos capítulos, vale la pena hacer un pequeño repaso, porque fueron algo diferentes, con un Capitalinos bastante efectivo en el primero, pero más inexacto en el segundo.
En el tope inicial, la falta de efectividad en el perímetro hizo que Ciego de Ávila forzara el juego interior y provocara las constantes faltas de los jugadores Azules, pero luego fallaban también en el cobro de los tiros libres, y entonces la estrategia no les podía dar resultados. Su estrella Joan Luis Haití hizo lo imposible y firmó otro gran encuentro, pero no fue debidamente acompañado.
En cambio, los de la capital casi no fallaron desde la línea de penalidad, y así abrieron una brecha de 13 puntos en el tercer cuarto que ya los avileños no fueron capaces de remontar.
Para el segundo rollo las cosas empezaron más o menos igual para los de la tierra de la piña, pero en los finales recuperaron la puntería desde la larga distancia y eso cambió el resultado. Ciego estuvo encima solamente por unos segundos en el segundo cuarto, y no volvieron a disfrutar de ese privilegio si no hasta el final. Apenas 22 segundos quedaban en el pizarrón cuando los visitantes se pusieron delante 74-73.
El final de Capitalinos fue funesto, con varios tiros libres fallados, y para colmo el base Alexis Lavastida perdió un balón en los compases finales, y aunque tuvieron otra posesión, no pudieron siquiera tirar al aro.
Lo estrecho de este marcador hace pensar que jugando bien los citadinos tienen todas las de ganar, pero los Búfalos han vuelto a demostrar que no son multicampeones por gusto. De esa manera les quitaron a sus rivales un invicto que se extendía ya a 16 partidos consecutivos, sumando la fase regular y esta postemporada.
Ahora se vienen tres choques en la Cardín avileña, y allí sufren bastante los visitantes. La dirección técnica de los Azules tendrá que hilar fino para poder ganar al menos par de veces y llegar sin presión a La Habana. Preocupante debe haber sido que perdieron los últimos cuartos en el segundo desafío, lo cual era una fortaleza casi inexpugnable de Capitalinos.
Para los anfitriones todo seguirá dependiendo mucho de sus dos principales (y veteranas) figuras, y si yo fuera el DT contrario, no me preocupaba demasiado por ellos. Preferiría concentrarme en sacar de paso al base Yasser Rodríguez, cuyo carácter es más volátil y por tanto, más proclive a ser provocado. Si él no está fino difícilmente los Búfalos puedan arrollar como de costumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario