jueves, 14 de febrero de 2013

La lucha contra la pared

Por Lemay Padrón Oliveros

Como un verdadero cubo de agua fría cayó sobre los seguidores y practicantes de la lucha en todo el mundo el anuncio hecho esta semana por el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la posibilidad de eliminarla como deporte en futuras ediciones estivales.
   Según un panel del COI, esta disciplina fue la que menos puntuación sacó en un análisis integral de todos los deportes con asiento en Londres-2012, y por tanto no formará parte de las 25 que conformarán en lo adelante la columna vertebral de los Juegos.
   Aunque todavía no es definitivo, porque deberá ratificarse en mayo, y luego someterse a votación en septiembre, el anuncio tomó por sorpresa a la familia de la lucha, que ahora deberá apresurarse en redactar un informe lo más completo posible para defender la permanencia de este deporte.
   Sorprendió a muchos porque salvo señalamientos puntuales, sobre todo al estilo grecorromano, jamás fue señalada o puesta en duda la permanencia de la lucha, como ha sucedido por ejemplo con el boxeo, y ahora de golpe y porrazo recibe este mazazo directo en la sien.
   De momento este parece ser el panorama, aunque quizás luego de Río de Janeiro-2016 se unan a esta bolsa el golf y el rugby, para entonces poner a casi 10 deportes compitiendo por tres plazas, y entonces mucho dependerá de la sede para definir a las favorecidas.
   Pudiera pensarse también que en este caso el COI pone a competir la lucha con estos otros deportes menos universales para ahorrarse el dolor de cabeza de tener que decidir por uno de ellos, pues difícilmente puedan derrotar en una votación a una disciplina con tanta tradición.

UNA OPINIÓN

Para el presidente de la Federación cubana de lucha, Eduardo Pérez Téllez, esto llegó completamente sin previo aviso, pero quedará solamente en una mala noticia.
   La familia de la lucha está sorprendida y disgustada, pero la solidez de este deporte es tanta que no tengo ninguna duda de que las cosas no pasarán de ahí, señaló.
   El directivo añadió que ya la Federación Internacional (FILA) se vio forzada a modificar la agenda prevista para su Congreso ordinario en Tailandia, dentro de unos días, y su primer paso será preparar una argumentación convincente sobre “el error que sería” aplicar lo anunciado.
   Seria despojar a la lucha del espacio que con toda justicia se ha ganado desde Atenas-1896, e incluso antes en la Grecia Antigua, cuando estuvo entre las pocas disciplinas de los Juegos Olímpicos de esa época junto al atletismo o la natación, aseveró.
   Por último, recordó que la FILA lleva varios cuatrienios modificando sus reglamentos para aumentar la categoría de espectáculo de este deporte, y por eso reiteró que ve mucha solidez en los elementos a exponer para evitar esta medida.

No hay comentarios: