miércoles, 9 de enero de 2013

Voleibol femenino ante un año crucial

Por  Lemay Padrón Oliveros

Lejanos ya los días en los cuales el voleibol femenino cubano estaba en la elite del mundo, las más recientes generaciones de esta disciplina necesitan un buen 2013 para recuperar el prestigio ganado con mucho sudor por sus predecesoras en las décadas de 1980 y 1990.
Luego de un 2012 en el cual lo más importante para este deporte en Cuba fue el tercer lugar del equipo masculino en la Liga Mundial, viene siendo ya alarmante que en el sector femenino seguimos quedándonos por detrás de países antes inexistentes en el mapa voleibolístico planetario como Kazajstán o Tailandia, por poner dos ejemplos.
 Esto obliga a los estrategas a redoblar esfuerzos con todas las muchachas, en todas las categorías, para poder pensar en la recuperación que esperamos cubanos y cubanas, todavía añorantes de aquellas Espectaculares (e irrepetibles) Morenas del Caribe.
 Problemas tangibles y otros no tanto han perjudicado al deporte de la malla alta tanto en el sexo masculino como en el femenino en la última década, pero lo cierto es que los hombres han logrado mantener una gran calidad en su cantera, y no así las chicas.
Este 2013 pondrá a prueba bien temprano a nuestras voleibolistas de las categorías inferiores, pues del 14 al 22 de abril tendrá lugar en Guatemala la Copa Panamericana de cadetes, y un mes más tarde la juvenil en Costa Rica, en ambos casos, con la vista puesta en los Campeonatos Mundiales sub-18 y sub-20 de Tailandia (julio), y República Checa (junio), respectivamente.
 Sumamente importante es primero asistir y luego lograr un buen desempeño en esas dos competencias para bisoñas, para fomentar la reserva de nuestro equipo femenino principal, que este año tendrá la Copa Panamericana, el Grand Prix en agosto y, si lograra clasificar, la Copa del Mundo en noviembre, como citas fundamentales.
De lo que suceda este año dependerán mucho las aspiraciones cubanas para los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, los Panamericanos de Toronto-2015 y los Olímpicos de Río de Janeiro-2016, las reuniones cumbres del cuatrienio junto al Mundial de Polonia-2014.

No hay comentarios: