viernes, 4 de enero de 2013

Regresa la pasión

Por  Lemay Padrón Oliveros

Fueron apenas unos días, pudiera decir hasta horas, pero cuando se es un apasionado de algo o alguien, hasta los minutos cuentan. Así debe ocurrirles a los seguidores de la pelota cubana, que han tenido muchísima emoción en la primera mitad de esta etapa clasificatoria acordada con la nueva estructura.
 Sigo pensando que no debe mantenerse para el próximo año, por los problemas ya tratados en estas páginas, pero no se puede negar que emociones no le faltan, con esa presión de jugar casi todos lo juegos como si fueran decisivos.
 Cumplida ya la primera mitad las aguas poco a poco han tomado su nivel, y creo que el panorama seguirá así a medida que nos acerquemos a esa guadaña invisible que dejará solamente a ocho conjuntos con vida para luchar por el título deportivo más ansiado de Cuba.
De los ocho con el virtual boleto en el bolsillo en estos momentos, solamente sorprenden Isla de la Juventud y Guantánamo, pues el resto estaba en lo pronósticos de casi todo el mundo.
 En el caso de los isleños parece que la cosa va bien en serio, porque han ganado el doble de lo que han perdido, jugando la misma cantidad de choques como visitador que como anfitrión, y tendría que irles muy mal en el resto del torneo para verse fuera de la segunda ronda. Llama la atención también que son los que menos jonrones han conectado (6), pese a jugar la mayor parte de sus partidos en un terreno de dimensiones y características favorables para este tipo de conexiones.
 En cambio, los guantanameros cayeron en un bache luego de un arranque impresionante, y veremos si pueden mantenerse en el pelotón de vanguardia, aunque fuera por los pelos. Yo creo que tienen para hacerlo.
 Por el contrario, me ha sorprendido que Las Tunas y Granma hayan ganado solamente nueve de sus 24 encuentros, aunque en el caso de estos últimos han jugado muy poco en su estadio, y allí se han mostrado poderosos (7-2). Con una segunda parte más benevolente en este sentido (otro de los puntos flojos del nuevo formato), pudieran colarse en el grupo de avanzada.
 Los granmenses han bateado como de costumbre, pero en la defensa han vuelto a dejar mucho que desear, como les sucedía en otras temporadas, y el pitcheo ha estado desastroso, sobre todo el abridor.
 En cambio, los tuneros no presentan un bateo de lo mejor del campeonato, pero sí su defensa y su pitcheo están por encima de la media en casi todos los indicadores importantes, por eso los sigo viendo a ambos con posibilidades de avanzar.
 Me parece que con ellos cierra el grupo con oportunidades de jugar la postemporada, porque Santiago y Artemisa tienen que descontar por lo menos cinco juegos, y eso es bien difícil cuando solamente quedan 21 y han estado de lágrima. Opiniones aparte, lo único cierto es que regresa la pasión, y con ella emociones, discusiones acaloradas y mucha, mucha adrenalina.

No hay comentarios: