miércoles, 30 de enero de 2013

Carlsen a la N potencia


Por Lemay Padrón Oliveros

No es una sorpresa, pero no deja de ser llamativo el desempeño cada vez más brillante del Gran Maestro noruego Magnus Carlsen, ratificado una vez más al imponerse en la edición 75 del prestigioso certamen que tradicionalmente organiza la ciudad holandesa de Wijk aan Zee.
   La lid, rebautizada hace alrededor de un quinquenio como Tata Steel, fue testigo del momento de mayor madurez del joven de solamente 22 años, denominado el Mozart del ajedrez precisamente por su precocidad en el juego ciencia.
   El triunfo, con 10 puntos de 13 posibles, no hubiera sido tan sonado si lo hubiese conquistado ante contrarios de poco nivel, pero nada de eso, en la pequeña urbe de Holanda estuvieron varios de los mejores trebejistas del planeta.
   Detrás de Carlsen, alejados a más de un punto de diferencia, quedaron el armenio Levon Aronian (8.5 unidades), el campeón mundial indio Viswanathan Anand y el ruso Sergey Karjakin (8.0), por solamente mencionar a sus escoltas.
   Otros de elevado rating como el estadounidense Hikaru Nakamura, el chino Hao Wang y el italiano Fabiano Caruana, quedaron mucho más atrás, y eso que el invicto Carlsen empezó “frío”, con dos empates en sus primeras partidas, y firmó tablas en la última, ya con el cetro en el bolsillo.
   Las siete victorias y seis empates ante contrarios de esta altura le permitieron al nacido en la localidad de Bærum firmar un performance de ¡dos mil 932 puntos de Elo!, por lo cual en el próximo listado oficial de la Federación Internacional (FIDE) pudiera seguir haciendo historia.
   Ya en el ranking de enero pasado se hizo célebre al superar la cota de dos mil 851 que obtuvo el ruso-azerí Garry Kaspárov en julio de 1999, al compilar 10 unidades más, y a este paso pudiera incluso quebrar la barrera de los dos mil 900, algo realmente sobrehumano.
   Sus 10 puntos de 13 igualaron también, vaya casualidad, la actuación récord de Kaspárov en el Wijk aan Zee de 1999, y actualmente su Elo en vivo es de dos mil 872 unidades, sencillamente asombroso.
   Pese a su excepcional calidad, el genio nórdico no ha podido saborear la corona del mundo, primero porque fracasó ante Aronian en el match de candidatos de 2007, y luego porque ha estado en desacuerdo con los métodos para otorgarla.
   Desde el Wijk aan Zee del pasado año, Carlsen solamente ha perdido una vez, contra Caruana, pero así y todo ganó todos los torneos en los cuales participó.
   Así va con toda la confianza del mundo a los matches de candidatos previstos para marzo, donde pudiera por fin poner la guinda a su pastel, o sea, la corona sobre su cabeza.
   Allí se reencontrará con Aronian, y además verá a alguno de los otros clasificados, los rusos Vladimir Kramnik, Alexander Grischuk y Peter Svidler, el israelí Boris Gelfand, el azerí Teimour Radjabov y el ucraniano Vassily Ivanchuk, en dependencia del sorteo.

LATINOAMÉRICA PUSO LO SUYO

Latinoamérica tuvo un buen papel también en el denominado primer Grand Slam del año, con las buenas actuaciones de los Grandes Maestros Fernando Peralta (Argentina) y Krikor Mekhitarian (Brasil), ubicados en las posiciones dos y cuatro del grupo C, respectivamente.
   Peralta quedó a solamente media unidad del ganador de esta llave, el GM italiano Sandro Brunello, quien firmó un excelente desempeño al acumular 11 puntos de 13 posibles.
   El albiceleste, el de mayor Elo precompetencia en este apartado, con dos mil 617 unidades, fue el otro invicto del certamen, al cerrar con ocho triunfos y cinco tablas en las 13 rondas de competencia por el sistema de todos contra todos.
   Aunque en la última fecha firmó el armisticio mientras su oponente por el trono ganaba, quizás el cetro lo cedió realmente en la octava, cuando igualó con el Maestro Internacional (MI) anfitrión Mark van der Werf, de solamente dos mil 450 puntos de Elo.
   No obstante, el segundo puesto es una buena ubicación para Peralta, que logró de todas maneras aumentar su rating.
   Por su parte, Mekhitarian, cuarto preclasificado, hizo honor a su calidad, aunque pagó el precio de caer ante el MI israelí Igor Bitensky, quien poseía más de 140 rayas menos en el Elo precompetencia, y no pasó del noveno escaño.
   Para los dos representantes de América Latina en esta lid, lo más importante fue sumar unidades a su acumulado, para seguir siendo tomados en cuenta en los grandes torneos del mundo.

No hay comentarios: