miércoles, 2 de enero de 2013

Ligue 1, la más caliente de Europa


Por Lemay Padrón Oliveros

Ibra lidera al PSG.
Por estos días casi todo el planeta se envuelve en abrigos, bufandas y cuanto trapo tiene a mano para protegerse del frío, pero la Liga francesa de fútbol no necesita nada de eso: está que quema.
   El receso invernal toma a la Ligue 1 como nadie la imaginó, con tres equipos empatados en el primer lugar: París Saint Germain, Olympique de Lyon y Olympique de Marsella, todos con 38 puntos luego de consumadas 19 fechas.
   De ellos, el once parisino es el que marcha al frente por poseer la mejor diferencia de goles (más 24), y el Marsella es el más ganador (12 triunfos) y el más perdedor (cinco reveses), lo cual lo muestra como el más volátil.
   Los capitalinos, luego de un inicio renqueante, han logrado enderezar el rumbo y apoyados en la potencia sin par del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic han tirado del carro en las últimas semanas.
   Ibrahimovic, escapado como líder goleador con 18 tantos, expresó su deseo de romper el récord de tantos para una temporada del club, en poder del argentino Carlos Bianchi desde la temporada 1977-1978, con 37 perforaciones.
   Vale decir que desde que el hoy seleccionador argelino Vahid Halilhodzic lograse idéntico número de goles a estas alturas del campeonato en la temporada 1984-1985 con Nantes, no se había visto nada igual en Francia.
   La idolatría por el goleador escandinavo ha llegado a tal punto que incluso le dedicaron un rap, como método para motivarlo a ver si el PSG logra una Liga que no consigue desde 1994.
   Las Copas de Francia -cinco- o las Copas de la Liga -tres- logradas desde entonces son insuficientes, y todavía este equipo no llega al tobillo del conformado por Bernard Lama, Raí, David Ginola y George Weah hace 20 años.
   Sin embargo, pese a jugar con comodidad, el conjunto de Carlo Ancelotti no logra desprenderse del acoso de Lyon y Marsella, que tienen serias aspiraciones de hacer valer el peso de la historia, luego de dos temporadas en las cuales han ganado equipos inéditos.
   La mejor baza del Lyon es su contundente paso en casa, el mejor de la Ligue 1, porque solamente han encajado una derrota y aceptado un empate en el estadio Municipal de Gerland.
   Con tal solidez en su feudo, no ha importado mucho que vayan quintos en la clasificación como visitantes, que va liderada por Marsella, gracias a siete triunfos alcanzados en esa condición.
   Los discípulos de Didier Deschamps han tenido altibajos en la campaña, pero nadie duda de sus potencialidades para recuperar el trono perdido desde la Liga 2009-2010.
   Llama la atención en este primer tramo el buen paso de Stade Rennais, Lorient y Valenciennes, conjuntos débiles que han desplazado al séptimo lugar al poderoso Girondinos de Burdeos y al octavo al titular de hace dos torneos, Lille.
   Igualmente sorpresivo es que el vigente monarca, Montpellier Hérault, se encuentre en estos momentos fuera de los 10 primeros puestos. La pérdida de su estrella goleadora, Olivier Giroud, ha sido demasiado para un conjunto que ya había sido una sorpresa al ganar el título.

LOS DE ABAJO

En la parte de abajo de la tabla, donde se lucha quizás con más pasión por no descender de categoría, la Liga de invierno está un poco menos cerrada.
   Se esperaba que el recién ascendido ESTAC Troyes viviera ese calvario durante todo el campeonato, al igual que Sochaux, pues el plantel con mayor cantidad de años en la Ligue 1 lleva tres torneos coqueteando con el descenso, y al final se salva.
   El que no se pensaba ver en esa situación en Nancy Lorraine, que tras varias campañas asentado en la máxima categoría vive ahora un momento negro al cerrar el año en la última casilla, con solamente 11 puntos y 33 goles tolerados en 19 choques, con solamente 11 anotados.
   Por el contrario, la sorpresa agradable la ha brindado el Bastia, en estos momentos en el lugar 13 con 22 unidades, dos por encima de Stade de Reims, el otro ascendido.
   De momento respira tranquilo el Ajaccio del portero mexicano Guillermo Ochoa, pero no olvidar que se trata de equipos bastante inestables, y en un par de jornadas la clasificación puede dar un vuelco.
   Con este panorama, y viendo las notables ventajas que se aprecian en las otras cuatro grandes Ligas de Europa, seguramente los reflectores girarán hacia Francia en pos de emoción, porque aquí parece que hasta el final la cosa estará caliente.

No hay comentarios: