domingo, 20 de enero de 2013

Las metas de Río de Janeiro-2016


Por Lemay Padrón Oliveros

Con unos meses ya de iniciado, el ciclo olímpico que culmina en los Juegos de Río de Janeiro-2016 tiene para el deporte cubano metas ambiciosas, luego de salir en Londres-2012 del bache de Beijing-2008.
En primerísimo lugar está superar la mancha mayúscula del cuatrienio londinense: el no haber podido clasificar ni a un solo equipo a esa justa.
Bastante mal está el panorama en la mayoría de las disciplinas colectivas, y por esos los esfuerzos deben concentrarse en el voleibol, donde el masculino se encuentra en la elite pese a todos los inconvenientes, y el femenino no está tan alto, pero tan poco tan bajo como para no ser capaz de obtener un boleto al concierto bajo los cinco aros.
Varios escalones más abajo está el baloncesto femenino, y de ahí en adelante cualquier otro plantel que llegue apenas a las instancias clasificatorias finales ya sería una sorpresa.
Ahora bien, en este tipo de lides lo individual adquiere mayor peso, porque otorga la mayor cantidad de medallas, y es por ahí por donde se ubican los países en el resultado general.
El boxeo mostró ya las serias intenciones de regresar a los planos estelares que siempre ocupó, y tanto la lucha como el judo ratificaron que están en ese grupo de disciplinas con las mayores potencialidades. No obstante, en el caso de la lucha se necesitan nuevas figuras que aporten al medallero, porque el excepcional Mijaín López no será eterno.
Imprescindible será la contribución del atletismo, que volvió a regresar sin títulos de una cita estival y esa no debe ser la tónica. Si bien en la pista seguimos teniendo grandes carencias, en las áreas de saltos y lanzamientos se impone modernizar las técnicas de entrenamiento para no quedarnos detrás.
Serán esos los tres pilares del deporte cubano en Río de Janeiro-2016, pero se necesita, como siempre, que se sume alguien más. En Londres-2012 fue el tiro y esa hombrada de Leuris Pupo; dentro de tres años puede volver a ser el taekwondo, el canotaje, el ciclismo, o hasta las pesas y la natación, cualquier contribución será bienvenida, y aún es muy pronto para apuntar a alguien.
Lo único cierto es que ya la carrera comenzó, y este año es crucial para definir con certeza quiénes tienen posibilidades reales de cumplir con eficiencia el cuatrienio, y así no desperdiciar recursos y talento.

No hay comentarios: