sábado, 29 de diciembre de 2012

Legado del último Girón con cabecera


Por Lemay Padrón Oliveros

Abocado a una profunda transformación en el 2013, el Campeonato Nacional de boxeo Playa Girón dejó un atractivo legado en el orden competitivo, pero muy escasa emoción y votaciones alejadas de la realidad en varios casos.
Desde el punto de vista meramente técnico fueron positivas en su gran mayoría las mudanzas de división, no siempre bien pensadas en épocas anteriores. Los olímpicos Robeisy Ramírez, Roniel Iglesias y Yasnier Toledo sentaron cátedra al subir de peso, y lo mismo hizo Carlos Banteur, quien merece párrafo aparte.
Iglesias y Toledo no tuvieron grandes escollos pese a ser debutantes en sus respectivas categorías, sobre todo el primero, con una maestría que lo dejaría ganador en cualquier peso donde se inscribiera.
En cambio, para Robeisy sí había un reto bien exigente en la final, con la presencia del campeón mundial de Bakú-2011 Lázaro Álvarez. El marcador final no lo demuestra (15-8), pero el pleito fue cerrado y emotivo, aunque no hubo duda alguna de que el ganador fue el titular de Londres-2012.
Esto abre un signo de interrogación en esta categoría, donde se pueden desgastar dos buenos talentos (no creo que haya vuelta atrás para Robeisy a los 52 kilogramos), y es preferible subir a Álvarez. En 60 se coronó ahora Iván Oñate, otro que viene ganando libras desde hace rato, pero no acaba de convencer.
En el caso del subtitular olímpico de Beijing-2008 en 69, a mi juicio fue uno de los grandes ganadores de esta edición, pues echó por tierra las dificultades de estrenarse en los 75 kilos y de entrenarse en su provincia natal. No ganó el oro, entre otras cosas porque no se puede hacer mucho más preparándose en Santiago de Cuba, con parón incluido por culpa del huracán Sandy, pero envió una clara señal a los estrategas: todavía hay que contar con él.
Otro que retoma la senda del triunfo es Leinier Peró, quien reeditó el cetro del certamen anterior tras imponerse claramente (22-9), como necesitaba agregaría yo, al olímpico José Ángel Larduet. Esta vez el camagüeyano sacó provecho de su mejor boxeo y no dejó a Larduet implantar su ritmo, para de paso dar a su provincia el título en el medallero general.
La mayor sorpresa la brindó el juvenil capitalino Yoandry Toirac, al imponerse 18-12 a Erislandy Savón entre los superpesados, recetándole incluso un conteo de protección en el primer asalto. Este triunfo puede abrirle las puertas para convertirse en el número uno de la división, tomando en cuenta que Savón no tiene el somatotipo ni la pegada ideal, y tampoco ha cosechado los resultados esperados.
Del resto, ganaron los favoritos, y queda nuevamente la deuda de llenar las tribunas y, sobre todo, de perfeccionar el arbitraje. Las nuevas modificaciones pudieran contribuir en ambos casos
Cuadro de Honor del Playa Girón-2012:
Más combativo: Robeisy Ramírez (CFG)
Mejor combate: Yasnier Toledo (CMG)-Jorge Moirán (GTM)
Más técnico: Julio César La Cruz (CMG)
Mejor entrenador: Pedro Boza (CMG)
Mejor árbitro: Juan Miguel Ferrarles (GRA)

No hay comentarios: