lunes, 22 de octubre de 2012

Un gol para la esperanza


Por Lemay Padrón Oliveros

Finalizó oficialmente la aventura cubana rumbo al Mundial de fútbol de Brasil-2014 y el cierre dejó en la cancha habanera del Pedro Marrero la mejor imagen de la campaña.
Un gol anotado, el único en los seis partidos efectuados, aunque sin la victoria, se antoja bastante poco saldo para el plantel, pero debemos recordar lo lejos que estamos del primer nivel en nuestra área geográfica, y si a esto sumamos los problemas internos entonces es más comprensible el resultado.
Hablemos claro, el fútbol cubano está mal. No solamente porque nuestros vecinos nos lleven amplia ventaja técnica y táctica, sino porque en Cuba no tiene el respaldo que debiera en la base.
De nada sirve llenar las pantallas de la televisión con el mejor espectáculo del planeta si luego cuando los niños van a practicar no hay balones, o deben desplazarse a otros territorios para topar por sus medios, sin un adecuado transporte ni merienda.
Si en nuestro Campeonato Nacional, el evento elite, se han suspendido encuentros por problemas de este tipo, ¿qué se puede esperar para los barrios y poblados, de donde salen las figuras del seleccionado principal?
Muchas de estas situaciones están detrás de las deserciones y los “retiros” de integrantes del equipo mayor, decepcionados por dedicar tantas horas a la práctica de una dura disciplina sin el respectivo respaldo, que va desde la alimentación hasta un transporte cómodo para moverse entre territorios y una cama agradable donde reposar sus huesos.
Ahora el técnico Alexander González arrancará nuevamente de cero, si lo dejan continuar su trabajo, y lo bueno de esto es que moldeará el conjunto a sus objetivos específicos tanto ofensiva como defensivamente.
El tanto ante Panamá fue celebrado con mucha euforia, como si en él nos fuera la clasificación, porque Cuba se jugaba otra cosa, que era el prestigio en su propia casa.
Fue un gol para la esperanza, sí, pero para la esperanza de mejorarlo todo para que mañana no nos suceda lo mismo.

4 comentarios:

fidel cruz dijo...

Realmente Lemay el futbol cubano en lineas generales siempre ha estado mal, es uno de esos deportes a los que no se les presta la debida atención o mejor dicho ninguna atención. En los años 90 si no recuerdo mal si hubo un intento por mejorarlo y se contrató a técnicos extranjeros, de hecho aquel equipo cubano jugaba bastante bien (me acuerdo de un jugador de apellido Bobadilla)lo que nos indica que cuando se pone interés, llegan los resultados, pero el trabajo tiene que continuarse en la base, si no, se echa a perder. Actualmente hay que adaptarse a los tiempos que corren, hay que cambiar la mentalidad, si tu no tienes condiciones para garantizar el desarrollo de los jugadores, déjalos que se busquen la vida, aunque sea en las ligas de nuestra área geográfica, permite que sean contratados para jugar profesionalmente como mismo le han permitido a Pedro Luis Lazo jugar en la liga mexicana de Beisbol, eso es lo que hay que hacer en las actuales condiciones del país si se tiene interés en que nuestro futbol y otros deportes que pasan por la misma situación avancen. Un saludo amigo
Fidel

Lemay dijo...

Hola, Fidel:
Desde hace tiempo se viene hablando de eso, pero no se da el paso. Solamente con quienes se han retirado, y de buen nombre, se permiten estas cosas. Mi tesis de graduación era sobre el profesionalismo en el deporte, y además de los análisis puramente económicos y técnicos, adjuntaba una encuesta entre directivos, deportistas, entrenadores y periodistas, y era casi unánime el deseo de poder jugar en otros países para aumentar el nivel y además ahorrar dinero al país. Sabes en qué año fue eso? En 1997. Mira cuánto tiempo ha pasado y no se ha hecho prácticamente nada en ese sentido. Al año siguiente se probó con los voleibolistas y como todo no salió a la perfección se desechó la experiencia y se dejó solamente para casos excepcionales, y nunca con individualidades. Qué te parece?

Anónimo dijo...

Lemay, tengo muchos amigos futbolistas de otros paises y siempre me hacen la misma pregunta: Porque siendo los deportistas cubanos tan buenos, todavia no lo son en el futbol??? Sencillo de responder y algunas de las respuestas ya la dieron ustedes aqui. Primero hay que tener un campeonato nacional que se respete, dejar que los jugadores cubanos jueguen en otras ligas y que despues puedan venir a aportar lo que han aprendido a la seleccion nacional. Se imaginan ustedes si en estas eliminatorias para brasil 2014 ademas de algunos de los que estan en cuba hubiesen podido jugar Alonso, Jordanis, Galindo, Jaykel y tantos otros que aunque no son tan conocidos ya tienen un mayor conocimiento de como se juega el futbol actual. No creo que todavia hubiesemos clasificado pero no se hace el papelaso tan grande que venimos haciendo en los ultimos años en eliminatorias y copas de oro de concacaf. Las autoridades cubanas de futbol tienen que presionar al gobierno y que Blatter en vez de ir a cuba a presionar al gobierno para que no se queden los jugadores les exiga que tienen que dejarlos jugar fuera y en su seleccion tambien. Preguntenle a Alonso y a los demas cual es el deseo mas grande en sus vidas. Alonso me lo dijo a mi en persona que lo que mas quisiera seria poderse poner la camiseta del equipo cuba otra vez. Ojala y vengan mejores tiempos para el futbol cubano pero mientra sigan con esa mentalidad vamos pa' atras como el cangrejo. Saludos.

Lemay dijo...

El tema es viejo y se ha planteado en casi todos los deportes, prácticamente sin excepción. Según las autoridades "se está estudiando", pero a este paso ya los estudiosos deben estar en la Universidad de tantas horas dedicadas a eso. Ultimamente ha habido varios cambios en la política del país, a lo mejor este reclamo al fin tiene respuesta porque como usted dice, se trata de sumar y no de restar, y porque jueguen fuera los deportistas cubanos no pierden el deseo de representar a su país.