viernes, 5 de octubre de 2012

Sangre joven para el taekwondo cubano

Por Lemay Padrón Oliveros 

Como sucede tradicionalmente al cierre de un ciclo olímpico, el taekwondo se plantea renovar su escuadra de cara al cuatrienio 2012-2016, y para eso cuenta con varios talentos capaces de suplir a las figuras que por diferentes motivos han abandonado la principal selección de Cuba.
Como comenta en exclusiva para este sitio Roberto Cárdenas, metodólogo de la Comisión nacional de la disciplina, existe gran confianza en esta sangre joven, que ya ha mostrado calidad en varios certámenes a nivel doméstico y da batalla a taekwondocas más experimentados:
“Tenemos varios muchachos con grandes condiciones, tanto en el sector masculino como en el femenino, y confiamos en que varios de ellos hagan el ciclo hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.”
¿Quiénes son y en qué divisiones estarían?
“En el femenino hay varias, pero sobresalen sobre todo dos de ellas, sin demeritar al resto. Se trata de Lisbeily Ferrán, una muchacha de Matanzas con tan solo 19 años que tiene grandes potencialidades para llegar a ser una competidora seria en la división de más de 67 kilogramos, para llevarnos por las categorías olímpicas. En los Mundiales se puede variar y también todo depende de su progresión corporal. La otra es Yamisel Núñez, de Granma, y también con 19 años. Ella puede ser nuestra representante en los 57 kilos, igualmente en dependencia de su físico.
En el masculino ya es conocido Rafael Alba, quien le daba tremendos combates a nuestro medallista de bronce en Londres-2012, Robelis Despaigne. Con Alba se estudiará la posibilidad, de conjunto con los médicos, de ver si puede bajar para no enfrentar a Robelis y así fortalecemos dos divisiones. Además está Yosbel Pérez, de Cienfuegos, listo ya para asumir planos estelares en los 68 kilos a sus 25 años.”
¿Cuándo podremos apreciar el talento de estos taekwondocas?
“Todos han competido ya en varios torneos en Cuba, pero como torneo abierto tenemos para la segunda quincena de diciembre la Copa Cerro Pelado, en La Habana, donde los podremos ver a todos en acción porque se competirá en los ocho pesos mundiales.”
¿Confianza entonces en los nuevos?
“Total. A pesar de todas las dificultades, el teakwondo ha sabido preparar adecuadamente el relevo.”

No hay comentarios: