jueves, 11 de octubre de 2012

Topalov se lleva primera parada del GP 2012-2013


Por Lemay Padrón Oliveros

El Grand Prix masculino de ajedrez 2012-2013 arrancó a finales del pasado mes en Londres, y dejó como primer ganador al Gran Maestro búlgaro Veselin Topalov.
   Aunque dominó por el sistema de desempate luego de acumular siete puntos en 11 rondas al igual que el isreaelí Boris Gelfand y el azerí Shakhriyar Mamedyarov, este éxito no representa lo mismo que otro ganado de manera absoluta.
   Según las reglas del Grand Prix, cuando alguien domina en solitario suma 160 puntos (120 por el primer puesto y 40 de bono), pero cuando lo hace por el coeficiente de desempate entonces la cifra se queda en 120 y la consiguen todos los igualados. Es algo así como que Topalov ganó, pero no ganó.
   El de Bulgaria, quien se incluyó en la nómina gracias a su elevado Elo, tendrá otras oportunidades en las paradas previstas el próximo año en Lisboa (17 de abril al 1 de mayo), Madrid (22 de mayo al 4 de junio) y Berlín (3 al 17 de julio), pero de momento no sacó gran ventaja.
   Por su parte, Gelfand incursionará en Tashkent (21 de noviembre al 5 de diciembre de 2012), Berlín y París (18  de septiembre al 2 de octubre de 2013), mientras que Mamedyarov coincidirá con él en Uzbekistán y Alemania, y estará también en Lisboa.
   Otros que salieron bien parados fueron el ruso Alexander Grischuk (cuarto con 90 unidades), el húngaro Peter Leko (quinto con 80) y el chino Hao Wang (sexto con 70), aunque no se puede descartar a nadie.
   Por su parte, los azeríes Vugar Gashimov y Teimour  Radjabov, los rusos Sergey Karjakin y Alexander Morozevich, el italiano Fabiano Caruana y el ucraniano Ruslan Ponomariov todavía no han jugado y tienen todavía cuatro oportunidades para conseguir mejores desempeños.

No hay comentarios: