miércoles, 10 de octubre de 2012

Fútbol vs. Béisbol: sigue el debate

Por Lemay Padrón Oliveros

La frustrada salida al aire de un espacio televisivo presuntamente dedicado a mostrar partidos del béisbol internacional reavivó el debate en Cuba sobre la preponderancia en los últimos tiempos del fútbol sobre el deporte nacional en los medios de prensa. Ante todo vale aclarar que esto no es cierto, pues como medios de prensa se entiende tanto la televisión como la radio, la prensa escrita, radial y digital, y en ninguno de estos últimos el más universal de los deportes ocupa más espacios que la pelota. Estoy hablando de Cuba, por supuesto.
Claro, el mayor impacto lo tiene la pequeña pantalla, y allí sí la disciplina de las bolas y los strikes ha cedido bastante, sobre todo cuando concluye la temporada nacional, desde mayo hasta noviembre. Otro motivo más para idear otro torneo en ese lapso de casi seis meses, pero ese es tema para otro comentario.
La realidad es que «por dificultades en el engranaje», según dijeron los propios encargados de poner al aire el demandado espacio, éste no ha salido, y con la cercanía del inicio de la Serie Nacional, todo parece indicar que si lo hace su aparición será muy breve.
Pero volviendo al debate, vale la pena aclarar en primer lugar que ningún deporte le roba a otro su espacio, hay para todos, y si vemos el mejor fútbol del mundo y solamente nuestro béisbol, evidentemente se trata de una pelea dispar.
Estoy convencido de que el 80 por ciento de los aficionados cubanos conoce bien poco de fútbol si se les saca del tema Madrid-Barcelona y Cristiano-Messi, y sí domina bastante el béisbol, desde sus fundamentos hasta la realidad competitiva diaria, incluido el béisbol «de allá», por eso no me alarma que se televise más balompié.
Es cierto que se corre el riesgo de «variar» el gusto de las generaciones más jóvenes, pero me parece que estamos a tiempo, y los encargados de tomar la decisión deben de una vez levantar el veto invisible sobre la pelota extranjera.
En todos los países de este mundo se ve el mejor deporte foráneo y se sigue con igual o más pasión el nacional, por muy depauperado que esté. Realmente no sé cuál es el miedo.
La conversión de los actuales canales de televisión en temáticos (deportivo, cinematográfico, musical, educativo, informativo, variado, etc.) puede poner punto final a esta situación porque en 24 horas hay tiempo de sobra para poner hasta quimbumbia, pero de momento esta solicitud parece mucho más remota que pedir conocer a los peloteros foráneos enrolados en el próximo Clásico Mundial antes de marzo del próximo año.

No hay comentarios: