lunes, 29 de octubre de 2012

Rivaldo, el crack que nunca me convenció


Por Lemay Padrón Oliveros

Vítor Borba Ferreira, el popular "Rivaldo", acaba de anunciar que probablemente ponga fin a su carrera deportiva, a sus 40 años de edad.
A veces las lesiones, otras la falta de continuidad o la desmotivación, lo cierto es que el talentoso mediocampista de Sao Paulo nunca llegó a explotar al máximo sus indiscutibles dotes.
Dueño del Balón de Oro y el Premio FIFA World Player en 1999, el suramericano legó a la posteridad muchas jugadas de lujo y varios de los mejores cobros de tiro libre de la década de 1990, sobre todo cuando estuvo en España, primero en las filas del Deportivo La Coruña, y luego con el Barcelona.
Aunque no pudo darle a la afición barcelonista ningún título importante, esta lo aupó durante cinco campañas y lo despidió precisamente el año en que obtuvo su mejor premio, el título en la Copa Mundial de Surcorea/Japón-2002, en la cual fue figura clave del combinado auriverde y como tal figuró en el once ideal de la FIFA, como mismo había hecho cuatro años atrás.
Con apenas 30 años de edad comenzó a apagarse su luz y no fue el mismo en el Milán AC de 2002 a 2004, su último gran equipo europeo.
Gracias a su nombre siguió obteniendo contratos, pero ya su calidad solamente se mostraba a destellos, razón principal por la cual al menos yo personalmente no lo coloco en el mismo escaño que su compatriota Ronaldo Nazario de Lima o el francés Zinedine Zidane, los dueños del emporio futbolístico de fin de siglo y principios del siguiente hasta la irrupción del tándem Messi-Cristiano. Reitero, esto último es una apreciación personal.
Lo indiscutible es que Rivaldo tenía para mucho más. Uno rememora las imágenes de su etapa española, o su estancia en tierras asiáticas para la conquista de la Quinta y se sigue diciendo: lástima que se disipó muy temprano.
Su zurda exquisita, sus rabonas y chilenas, su gran habilidad en el regate y su potente disparo merecían mucho más tiempo en los principales escenarios de Europa y Suramérica.
Es posible que Angola haya sido el último escenario en verlo actuar como profesional, otro sinsentido para un grande del fútbol mundial.

No hay comentarios: