Como es tradicional hace décadas, la agencia Prensa Latina escoge a fines de cada año a los mejores deportistas de América Latina y el Caribe en los últimos 12 meses, y para este 2012 el luchador Mijaín López será el principal candidato cubano.
López, titular olímpico de los 120 kilogramos en el estilo grecorromano, es un habitual integrante del listado de destacados en el último lustro, pero no ha podido saborear el éxito continental ante la pujanza de deportes mucho más mediáticos como el atletismo o el fútbol.
Sin embargo, su palmarés es impresionante, con cuatro títulos del mundo y dos estivales, el más reciente de ellos conseguido en Londres, y por eso ha sido el Atleta del Año en la mayor de las Antillas en varias ocasiones.
A la capital del Reino Unido llegó con una espina clavada del Campeonato Mundial anterior, celebrado en Estambul, cuando cedió en la final ante el anfitrión Riza Kayaalp.
El turco se perfilaba como su principal rival para la lid olímpica londinense por su estabilidad en el cuatrienio y su juventud, por eso esta derrota preocupó a muchos de los parciales del gigantón caribeño, uno de los dos únicos monarcas de Cuba en Beijing-2008.
Con ese acicate, el abanderado de la Isla, pasó sin contratiempos sobre sus dos primeros rivales, el egipcio Abdelrahman Eltrabily y el georgiano Guram Pherselidze. Lo esperaba en semifinales Kayaalp, lo cual implicaba que una derrota lo dejaba con opciones solamente de bronce.
Tal como sucedió en la final de Estambul-2011, ambos gladiadores llegaron a la conclusión de los dos primeros minutos de pelea sin poder marcarse puntos, y tras el sorteo de los jueces el cubano quedó a la ofensiva, con la obligatoriedad de marcar para ganar el período.
Ni corto ni perezoso, la mole de ébano atrapó a su rival y consiguió un desbalance para sumar dos puntos y asegurarse el primer parcial. La primera parte de la tarea estaba concluida.
El segundo tramo siguió por los mismos cauces, y en esta ocasión fue el europeo el encargado de atacar, para lo cual eligió la "turca", la misma técnica con agarre inverso utilizada meses atrás para coronarse ante su público.
Sin embargo, esta vez no funcionó, pues López mantuvo erguida todo el tiempo su cabeza y bien abiertos sus brazos y piernas, como indica el librito, y su contrario fue incapaz de moverlo un ápice. Ahí mismo se acabó el combate, y Cuba celebró con antelación su tercer oro de Londres.
El contrario en la disputa del trono era un gladiador sin palmarés, el estonio Heiki Nabi, y fue superado con mucha menor tensión.
En total, durante los cuatro combates celebrados, López sumó 14 puntos técnicos y no recibió ninguno, en una soberbia muestra de maestría.
OTROS LAURELES
Además de la coronación en suelo británico, el oro del orbe en Budapest-2005, Bakú-2007, Herning-2009 y Moscú-2010 archivó en esta campaña el cetro en el torneo panamericano organizado en Colorado Springs, Estados Unidos.
En la justa norteña el cubano derrotó en línea recta al canadiense Sunny Dhinsa, el colombiano Víctor Alfonso Asprilla y el dominicano Ramón Antonio García en el pleito por la medalla de oro.
Asimismo, se coronó en los torneos internacionales Granma (Cuba) y Trofeo Milone (Italia), para cerrar otro año más invicto, como ha hecho en varias de las últimas temporadas.
Con estas credenciales, López batallará por aumentar la rica historia de su país en la encuesta anual de Prensa Latina, en la que ha dominado en 22 ocasiones el sector varonil, pero no lo hace desde hace más de una década, cuando Iván Pedroso fue el más votado en 2001.
Mientras, en la rama femenina Cuba ha vencido 14 veces, pero la última fue más reciente, por intermedio de Yargelis Savigne en 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario