sábado, 20 de octubre de 2012

Armstrong deshoja la margarita


Por Lemay Padrón Oliveros

¿Me creen? ¿No me creen? Así parece estar diciendo el exciclista estadounidense Lance Armstrong por estos días ante una margarita.
El legajo de más de mil páginas presentado contra él por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) es bastante contundente: incluye las declaraciones de 26 personas, entre ellos 11 de sus excompañeros, quienes lo acusan de acudir a prácticas dopantes para mejorar el rendimiento.
El excorredor tuvo la oportunidad de presentarse a un careo con la USADA y no lo hizo, y muchos vieron esto como un “el que calla otorga”. Sin embargo, hace unas horas su abogado, Tim Herman, dijo que el texano estaría dispuesto a pasar por el detector de mentiras para probar su inocencia…si el resto de los testigos lo hace también para ratificar sus respectivas versiones.
La medida luce ahora un tanto desesperada, pues tengo la impresión de que en un inicio Armstrong y su equipo no pensaron que la investigación de la USADA fuera a ser realmente escuchada por los organizadores del Tour de Francia, quienes han hablado de dejar desiertos los años ganados por él, la Unión Ciclística Internacional (UCI) y hasta el Comité Olímpico Internacional (COI), que le pudiera retirar su bronce de Sydney-2000.
El “legendario” expedalista confió en su poder mediático y pensó que era un intocable. Ciertamente está muy cerca de serlo. Fíjense si es así que recientemente la World Triathlon Corporation (WTC), la compañía encargada de organizar los triatlones Ironman, la prueba escogida por Armstrong para seguir vinculado al deporte, dejó entrever la posibilidad de desentenderse de la USADA para que el veterano pueda intervenir en su circuito profesional.
La mejor prueba la tuvieron en el pasado triatlón de Hawai, donde inicialmente los hoteles llegaron a tener una lista de espera de 70 personas por habitación, y  un portavoz de la Asociación Hotelera de la isla confirmó que se canceló el 40 por ciento de las reservas y finalmente sobraron camas. Además, la poderosa televisora NBC había prometido pagar los derechos para trasmitir la justa en directo por la presencia de Armstrong y tras anunciarse su ausencia solamente lo dio de manera diferida, con la consecuente perdida de miles de billetes verdes, por eso la WTC quiere desmarcarse de la USADA. Todo es posible por unos dólares más, como aquella película entrañable.
Ahora sale el abogado con la nueva estratagema, pero por muchas mejoras que le hayan hecho, el detector de mentiras sigue siendo una prueba pasable por alguien acostumbrado a mentir, y este pudiera ser el caso, por eso no me fío de él.
De realizarse en definitiva la prueba y salir airoso el sobreviviente de cáncer, seguirá la duda flotando en el ambiente. Por eso Armstrong ha acabado con todas las margaritas de su barrio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lemay,
El lunes 22 la UCI anuncia su veredicto sobre el tema "Armstrong"... habrá que ver qué dicen y la cola que traiga todo eso para el ciclismo pro....
De momento, la Nike y Trek, dos de los sponsors más "fieles" a Armstrong (incluso de los que no lo abandonaron cuando le diagnosticaron el cáncer y los demás sponsors y equipos lo dejaron "solo"), anunciaron que le retiraron el patrocinio, pero que siguen apoyando la fundación contra el cáncer que Lance preside....
Armstrong también tuvo que dimitir de presidente honorario, aunque sigue en el comité de dirección....
En fin, el lunes viene otro capítulo interesante en esta saga...
Sigue escribiendo,
saludos,
Michel

lemay dijo...

Evidentemente ya la gente desconfía demasiado de él como para seguirlo apoyando. Los patrocinadores extrañamente lo protegieron durante bastante tiempo, cuando la norma es abandonar al deportista a la más mínima sospecha, en la mayor parte de los casos. Claro, aquí se trataba del hasta entonces mejor ciclista de la historia, y eso no es poca cosa.Un abrazo, Lemay

Anónimo dijo...

Ahí está.. la UCI también le quitó los triunfos....
la noticia es de hace 6 minutos y te la dejo completa
Michel


Armstrong pierde sus 7 Tours
La UCI acepta el informe de la Agencia Americana Antidopaje y el Tour dejará vacantes las siete ediciones entre 1999 y 2005
J. C. CARABIAS@JCARLOSCARABIAS / MADRID
Día 22/10/2012 - 13.06h

REUTERS
Armstrong, en su último acto público
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha retirado hoy los siete Tours de Francia a Lance Armstrong. Así lo ha anunciado el presidente de la UCI, Pat McQuaid, en rueda de Prensa en Ginebra. "También le vamos a echar del ciclismo", dijo.

Desde hace una semana y media, Lance Armstrong dejó de ser un mito para convertirse en un proscrito. Nadie había ganado más Tours que él, aunque nadie despertó tanta antipatía como él en el panteón de los campeones. Demasiado soberbio, decían en Francia mientras encadenaba un Tour detrás de otro. Por tanto, pocos lloran por él después del demoledor informe de la USADA con los testimonios de los arrepentidos Landis y Hamilton, por encima de los otros.

El informe trituró la imagen del americano, siempre sospechoso durante sus éxitos sin pruebas que lo sustentaran. Y los patrocinadores lo remataron al retirarle confianza. En especial, Nike. Su sociedad con el gigante norteamericano se plasmó en un negocio fructífero para ambos, las pulseritas amarillas emblema de la fundación contra el cáncer, Livestrong. Casi ochenta millones de euros en ventas, a un euro la pieza. Nike obligó a Armstrong a abandonar la presidencia de la Fundación y ahí murió el mito para los americanos.

La gente que conoce a Armstrong dice que «lo está pasando peor que nunca, sin duda». Peor, se entiende, que con el cáncer de testículos elevado a metástasis que padeció en 1996. Él aseguró hace unos días en un acto ante correligionarios en Austin que no, que lo ha pasado peor otras veces. En cualquier caso, el texano no tiene previsto «ningún plan de comunicación», según aseguró hace unos días Mark Fabiani, su asistente de prensa. En todo caso, su cuenta twitter que siguen más de 3,7 millones de personas.

http://www.abc.es/20121022/deportes/abci-armstrong-decision-final-201210221200.html

Lemay dijo...

Vaya, me sorprende la rapidez con que actuó la UCI, recordar caso Contador, pero en este caso parece que no hay vuelta atrás.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Esa jugada ya estaba cantada de antemano... veré si hay algo interesante que me encuentre y te lo mando
Saludote,
Michel

Jose dijo...

Habrá que leer el informe de la USADA (a pesar de lo larguísimo que es), porque yo tampoco entiendo que siendo la UCI tan lenta y analítica (normalmente) en resolver un caso, haya sido tan rápida ahora, en un caso como el de Lance.

Lemay dijo...

A mí me da la impresión de que quisieron apartarse por completo de Lance, porque varias personas del mundillo del ciclismo dicen que la UCI lo tapaba en sus tiempos de corredor.