lunes, 15 de agosto de 2011

Rugby cubano sigue en stand by


Por Lemay Padrón Oliveros

El presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, orientó hace dos meses la creación de la Federación nacional de rugby. Sin embargo, todavía no ha sido constituida esta entidad oficialmente, pese a que el departamento de Recreación ya hizo llegar a la dirección del Instituto cubano de deportes (INDER) el proyecto correspondiente.
El tiempo sigue corriendo y en este deporte nos pasará lo mismo que con la lucha y las pesas femeninas, disciplinas de reciente inclusión en el programa olímpico: cuando empecemos en serio ya el mundo nos llevará kilómetros de ventaja.
Además, según el protocolo del rugby, tras la creación de la Federación sería de puro trámite su reconocimiento en la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (NACRA), pero para obtener el aval de la Federación Internacional (IRB) deberían pasar alrededor de dos años.
Sin una Federación debidamente constituida se hace muy difícil el desarrollo del rugby, que existe en Cuba gracias a donaciones de países amigos y el amor y sacrificio de sus practicantes, quienes lo mantienen con vida a puro pulmón, pues son totalmente aficionados (a la vieja usanza), y para practicar se reúnen después de las seis de la tarde después de su jornada laboral y para participar en torneos deben pedir permisos especiales o vacaciones.
Además, necesitan más apoyo logístico, en aditamentos y un centro de entrenamiento fijo con una dieta adecuada, donde se puedan concentrar los mejores talentos del país, pues todavía es La Habana el foco de mayor calidad y masividad.
Es inexplicable que los cubanos hayan sido invitados con todos los gastos pagados al clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez-2010 y el INDER no los haya sido autorizado a viajar. Allí México fue segundo y cayó ante Cuba en un torneo internacional celebrado en La Habana.
Esta ausencia nos vetó de participar también en los Panamericanos de Guadalajara, donde también competirán las mujeres, y poco a poco nos va dejando atrás con respecto a los países del área.
Esperemos que pronto se resuelva esta situación, porque directivos foráneos han reconocido las potencialidades de los cubanos para esta modalidad, pero mientras más nos demoremos más nos costará entrar en la elite al menos continental, porque países como Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile tienen gran tradición.

4 comentarios:

Numan70ex dijo...

Pensar qe el che juagab rugby ojala el rugby triunfe por alla y que todo se arregle en ese pais tan lindo saludos desde chile (:

Lemay Padrón Oliveros dijo...

Gracias por los deseos. Ojalá.

Estudio Summa21 dijo...

somos un grupo de veteranos de argentina , que inculcamos los valores de rugby,dando clínicas y jugando algunos partidos,si necesitan de ayuda cuenten con nosotros.

Estudio Summa21 dijo...

en el 2012 estivimos jugando en Colombia (Cartagena de indias)
donde realizamos un partido y dictamos un par de clínicas.
saludos y todo nuestro apoyo