miércoles, 24 de agosto de 2011

El momento de Borges


Por Lemay Padrón Oliveros

Para el joven pertiguista cubano Lázaro Borges el inminente Campeonato Mundial de atletismo será un punto importante en su carrera, quizás crucial, porque pudiera colocarlo de lleno en la élite de su disciplina.
Borges llamó la atención hace unos tres años al conseguir marcas de respeto en el área panamericana, pero tras una decepcionante actuación en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, cuando no pudo clasificarse para la final, se lesionó y volvió por sus fueros en esta temporada, en la cual rompió recientemente su propio récord nacional hasta dejarlo en cinco metros con 75 centímetros, y de paso alcanzó la marca mínima para acceder al Mundial.
Por supuesto, este registro no lo deja en una posición de privilegio para encaramarse en el podio de Daegu, pero si compite bien todo puede suceder con una figura novel deseosa de brillar en el firmamento.
Esta especialidad, como casi todas, aportan a sus practicantes en las grandes competencias una dosis extra de adrenalina, y no son pocas las estrellas que han fallado tratando de superar alturas vencidas con comodidad en ocasiones anteriores, empezando por el excepcional Serguei Bubka y terminando con Elena Isinbayeva.
Por eso dependerá mucho de su fortaleza sicológica la posibilidad de alcanzar una medalla, aunque no parte entre los favoritos por sus registros personales, pues va sexto en el listado de la campaña.
Este año el capitalino ha obtenido preseas en la prestigiosa Liga del Diamante y otras lides de rango, pero esto es harina de otro costal; ahora es cuando hay que sacar el extra y elevarse como nunca.
La garrocha masculina no tiene en estos momentos en el mundo un liderazgo claro, y salvo el francés Renaud Lavillenie, dueño de cuatro de los cinco mejores brincos de la temporada, el resto de los atletas de la elite se han alternado en los estrados en cada torneo de nivel. ¿Por qué entonces el habanero no pudiera también entrar en este consorcio?
A la delegación cubana, bastante corta de estrellas, le hacen falta resultados fuera de pronósticos para redondear una buena actuación y al menos volver a ubicarse entre los 15 primeros en el certamen del orbe.
Reiteramos que no resulta sencillo el propósito, pero tampoco es imposible y soñar no cuesta nada.

No hay comentarios: