jueves, 18 de agosto de 2011

17 equipos son una exageración


Por Lemay Padrón Oliveros

Todavía quienes deben hacerlo no han dicho las palabras definitivas sobre la conformación de equipos para la venidera Serie Nacional de béisbol, pero a juzgar por la estructura de la Liga de Desarrollo, todo parece indicar que serán 17 los equipos involucrados.
Desde hace tiempo he manifestado mi inconformidad con la existencia de 16 conjuntos en la división elite cubana, así que podrán imaginarse dónde puse el grito al imaginarme que la próxima pudiera arrancar con 17.
No es que me sobre Metropolitanos, el equipo más debatido, es que me sobraban también Isla de la Juventud, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Holguín, y por favor, que me perdonen los aficionados de esas regiones, incluidos mis compatriotas mayabequenses.
No sé cuándo los directivos se darán cuenta de que en Cuba no hay peloteros con la calidad suficiente como para hacer 16 o 17 equipos verdaderamente competitivos; es inconcebible pensar que en un país de 12 millones de habitantes se pueda conformar tal cantidad de planteles.
Naciones con mucha más densidad poblacional como Japón, China (de conjunto con Taipei) y Surcorea tienen 12, seis y ocho conjuntos, respectivamente en su máxima categoría, y Estados Unidos tiene más, pero un gran por ciento son extranjeros.
Los nipones suman más de 126 millones, los chinos más de seis mil millones y los surcoreanos, que son los menos, más de 48 millones, cuatro veces la población de Cuba. Entonces, ¿por qué aferrarse a un criterio de territorialidad a ultranza, en detrimento de la calidad de la Serie y del béisbol cubano en general?
Los resultados internacionales de los últimos tiempos nos han demostrado que con el nivel actual del planeta nuestros peloteros necesitan un torneo elite para adaptarse a lo que encontrarán fuera de la Isla. Los partidos contra Hong Kong, Tailandia, Rusia y otros planteles que llegan a Mundiales y Copas Intercontinentales como relleno no deben cegarnos; ante las novenas con oficio pasamos trabajo para ganar…cuando lo hacemos.
Fórmulas para asumir una nueva estructura hay muchas (podremos abordar algunas en próximos trabajos), pero la actual, y mucho peor la que se vislumbra, no aportan lo suficiente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

VIVA METROSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS AUNQUE TE JODA VIVA METROSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS PALESTINO NO VES QUE NO TE LEE NADIE TU BLOG DE MIERDA ARRIBA LOS INDUSTRIALES EL MEJOR EQUIPO DE CUBA LO DIJO EL DUQUE LOS YANKES Y LOS INDUSTRIALES SON LOS MEJORES EQUIPOS DEL MUNDO OISTE PALESTINO

Lemay dijo...

La mayoría de los que defienden a Metros en el fondo son hipócritas, porque cuando juegan contra Industriales quieren que pierdan. Al final lo que quieren es seguir teniendo una sucursal en la Serie Nacional.
Ah, y no soy palestino.