lunes, 25 de julio de 2011

Definitivamente Dios no es paraguayo

Por Lemay Padrón Oliveros

Tenía mis dudas hasta el minuto 11 de la final de la Copa América de fútbol, pero de ahí en adelante me convencí de una vez por todas: Dios no es paraguayo.
Al técnico Gerardo “Tata” Martino le deben haber sentado tan mal las remontadas de los dos últimos partidos de la fase preliminar, las cuales echaron por la borda dos potenciales victorias de Paraguay, que parece haber indicado una sola cosa a sus pupilos desde entonces: defender, defender y defender.
Desde que pusieron un pie en cuartos de final, los guaraníes se acercaron muy esporádicamente al área de sus rivales, y en varias ocasiones se salvaron milagrosamente de encajar goles, hasta convertirse en el único equipo de la historia capaz de llegar a una final sin ganar un encuentro.
Llegué a pensar que Dios había nacido en la tierra de Augusto Roa Bastos o que al panteón celestial le faltaba una figura: San Justo Villar, sin dudas el mejor cancerbero del certamen. Hubiera sido demasiado que se llevaran el título.
Uruguay se encargó de ponerlos nuevamente sobre la tierra, de la mano de sus dos jugadores más talentosos: Diego Forlán y Luis Suárez (me quedé con ganas de ver más a Edinson Cavani).
Viendo la final me volvió a picar el incendiario que llevo dentro, y resurgió mi inconformidad con la designación del venezolano Tomás Rincón como mejor jugador de la Copa, una designación dejada a criterio de los internautas.
De Venezuela he hablado con anterioridad, y si hubiera existido un premio colectivo sin dudas se lo hubiera dado a la Vinotinto, pero creo que el galardón individual debimos entregárselo a “Cachabacha”, Suárez o al peruano Paolo Guerrero. El capitán charrúa no marcó hasta el choque por el título, pero todos los balones de peligro de su equipo salieron de sus botines durante todo el torneo.
En fin, acabamos de despedir una Copa América no hecha para el glamour, donde las grandes figuras, salvo el propio Forlán, quedaron por debajo de las expectativas.
Brasil y Argentina a pasar raya y prepararse mejor, porque talento les sobra. El espectáculo les echa de menos.

PD: Que me perdonen los creyentes. La referencia a Dios era solamente un recurso periodístico, en ningún modo una ofensa a religión alguna.
PD2: La Conmebol designó a Luis Suárez como mejor jugador de la Copa, Rincón se quedó con el premio Adidas de los internautas.

2 comentarios:

Lemay Padrón dijo...

Gracias por el comentario, CaRiTo.
En la posdata 2 puse que el Premio fue para Luisito, porque vi la noticia después de escribir el comentario, que lo hice casi al terminar la final.
Ya había dicho que me parecía más justo el galardón para él, Forlán o hasta Guerrero, y por suerte al final se lo dieron.
Hubiera sido muy injusto dejar un premio tan importante en manos de los votos de internet, porque los usuarios en el 90 por ciento de los casos votan con el corazón y no con la cabeza.
Gracias nuevamente por el aporte, y no te pierdas.
Un abrazo, Lemay

Anónimo dijo...

Lo del premio 'ADIDAS' es porque es la marca sponsor de la seleccion, al igual que la de Argentina y alguna otra más... el sponsor de la Celeste es la marca PUMA.