Una selección de muy buenos nuevos valores defenderá los colores de Cuba en el venidero torneo internacional de béisbol de Rótterdam, Holanda, donde la selección del Verde Caimán buscará su novena corona, pues ha ganado ocho de las 13 ediciones, las últimas cuatro de manera consecutiva (2001, 2003, 2007 y 2009).
El MVP de la postemporada 2011 debutará internacionalmente |
En la cita, prevista desde el 23 de junio hasta el 7 de julio próximos, podrá verse en acción a la gran mayoría de los peloteros que brillaron en la pasada postemporada, encabezados por los pinareños William Saavedra, Donald Duarte y Yosvani Torres y los avileños Yoelvis Fiss, Yadir Rabí y Rusney Castillo.
Otros que despuntaron en serio durante toda la campaña, como los cienfuegueros Erisbel Arruebarruena, Yasiel Puig y Duniel Ibarra, los granmenses Ramón Tamayo y Urmaris Guerra o el industrialista Gerardo Concepción, conforman un plantel que desborda talento, bajo la conducción del también inexperto en este tipo de lides Roger Machado.
Sin embargo, una preocupación me asalta, y es el hecho de que conformar este equipo constituya el único premio para todos estos jóvenes valores.
Por lo sucedido en años anteriores, cuando un conjunto nacional queda integrado exclusivamente por noveles figuras, la gran mayoría de estas no hacen el grado luego al combinado principal, aunque tengan rendimientos merecedores de tal reconocimiento.
Ejemplos sobran en los últimos años de jugadores que “quemaron la liga” en este tipo de certámenes, como el propio Fiss (seleccionado como el Jugador Más Valioso de la edición 2009) sin ir muy lejos, y luego no tuvieron un hueco en la alineación del principal equipo.
La ausencia total de los regulares de los últimos Cuba nos alarma porque nos hace pensar que la alineación seguirá tan inamovible como la palabra divina, y eso no es bueno para nuestro béisbol.
Otros como Yadier Pedroso o Ismel Jiménez pudieran estar frente a su oportunidad de recuperar su rol de estelares en este también llamado Torneo Interpuertos, en el cual participarán las novenas de Alemania, Taipei de China, Curazao y Holanda.
Pero la preocupación me viene con la sangre joven, ojalá todo sea una falsa alarma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario