martes, 17 de mayo de 2011

Mundial de taekwondo: Irán le hizo tremendo feo a Surcorea

Por Lemay Padrón Oliveros

La fiesta estaba preparada. El Campeonato Mundial de taekwondo regresaba al país creador de esa marcial disciplina, y que había reinado siempre en estos torneos. Nada podía fallar.
Sin embargo, no contaron con que Irán llevaba otros planes y desbarató toda la parafernalia montada en la ciudad surcoreana de Gyeongju para festejar el esperado triunfo del conjunto anfitrión.
Los iraníes se llevaron tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce y bajaron a los surcoreanos por primera vez del trono en la competición masculina, tras totalizar 74 puntos, lo cual dio a Reza Mehmandoust el premio al mejor entrenador de la competencia.
La coronación de Karami sentenció a Surcorea.

El trono del bronce olímpico de Atenas-2004 Yousef Karami (87 kilogramos) en la última jornada dejó a la nación islámica con el primer lugar, luego de las coronaciones de Alireza Nassrazadany (74) y Farzad Abdollahi (80).
Los dueños de casa cedieron la corona al obtener solamente dos preseas doradas e igual cantidad de plateadas, y conseguir 61 unidades.
Entre las damas los creadores del taekwondo sí se hicieron justicia con 58 puntos, gracias a un título, dos subcampeonatos y tres terceros lugares, y así recuperaron el trono perdido en el Mundial anterior a manos de China, que finalizó segunda a tres unidades del plantel anfitrión, pero mejor foja (2-2-0).
Individualmente la croata Ana Zaninovic (53) fue elegida la taekwondoca más valiosa del certamen entre las damas y el turco Servet Tazegul (68) entre los hombres.

LATINOAMÉRICA CASI EN BLANCO

Los representantes de América Latina pudieron acceder al podio en una sola división, aunque es justo decir que Cuba no participó y México, la otra potencia de la región, llevó una delegación joven.
El único medallista de la región fue el dominicano Gabriel Mercedes, subcampeón olímpico de Beijing-2008, quien conquistó el bronce en los 58 kilogramos tras caer estrechamente 1-2 en semifinales frente al portugués Rui Braganca, a la postre segundo.
Ese metal dejó a los dominicanos como punteros de la región en la casilla 16, por delante de los mexicanos (18) y los brasileños (22).
Mientras, entre las damas nadie pudo colarse en el estrado de premiaciones, y México mereció la mejor ubicación (14), seguida por Brasil (16) y Puerto Rico (27).
La delegación boricua tuvo un premio de consuelo, porque cuando se entregaron las distinciones a los mejores árbitros Neydis Tavarez estuvo entre las galardonadas.
Para todos los asistentes fue este un excelente fogueo de cara al preolímpico mundial de la disciplina, previsto del 30 de junio al 3 de julio en Bakú, Azerbaiján, donde se repartirán tres plazas en cada división.

No hay comentarios: