miércoles, 18 de mayo de 2011

Boxeo por equipos sin Guantánamo

Por Lemay Padrón Oliveros


Hace más de 10 años que sigo con asiduidad el boxeo nacional, y a golpe de memoria me parece que solamente en una ocasión Guantánamo quedó fuera de la final del torneo de boxeo por equipos.
Aquella ocasión, en la ya lejano 2002, fue también Granma el conjunto que logró desplazar a los del Guaso, sin lugar a dudas una tierra de las más productivas si de talentos boxísticos hablamos. Vale recordar con una simple pasada a los campeones olímpicos Félix Savón, Ángel Herrera o Rogelio Marcelo, por solo mencionar algunos.
Ahora la eliminación fue mucho más inesperada, porque estamos hablando nada menos que del actual campeón del certamen, algo que ha sucedido bastante poco en la historia de estos certámenes.
Para más datos, Guantánamo se dio el lujo de derrotar a Santiago de Cuba, y muchos pensaron que era cosa de coser y cantar la defensa del cetro, pero de eso nada.
Ahora algunos especialistas dicen que pesaron demasiado las exclusiones de Luis Pons, Yudenis Taureaux y Yunior Hechavarría, puntales de este elenco en años precedentes, pero el éxito ante los indómitos, monarcas indiscutibles del Oriente, echa por tierra esta hipótesis.
Por supuesto, siempre hay dos caras en este tipo de situaciones y la otra es la alegre de Granma, que luego de la victoria seis triunfos por cuatro sobre Guantánamo regresa a una final tras casi una década.
Yumaiki Aguilar (56) y Yoandris Maceo (más de 91), el primero con una sola derrota y el segundo invicto, fueron los cinchetes del plantel granmense, solamente superado por Santiago de Cuba.
Por Occidente junto a La Habana debe pasar Pinar del Río (resta una fecha), y en el Centro no hubo sorpresas con el avance de Camagüey y Villa Clara.
Para los guantanameros la eliminación es doblemente dolorosa, pues ellos ya habían sido seleccionados para acoger la final del certamen, privilegio que ahora debe pasar a Granma.
Desde fuera y a la distancia es muy difícil detectar las deficiencias y buscar soluciones; al colectivo técnico de los de la más oriental de las provincias cubanas corresponde hacer el análisis lo más concienzudo posible para trazar la estrategia adecuada que les permita regresar a los planos estelares.

2 comentarios:

Rofes Deportes dijo...

Hola, socio. Gracias.
Yo puse un link de tu blog en el mio.
Exitos
ROFES.

Lemay Padrón Oliveros dijo...

Vale, seguimos en contacto.