sábado, 3 de enero de 2015

Urquiola sabe rectificar

Por Lemay Padrón Oliveros

Al director nacional de béisbol en Cuba, Heriberto Suárez, no le tembló la mano para imponer al manager Alfonso Urquiola una dura sanción por abandonar recientemente un juego de pelota, pero como confesó en exclusiva para este sitio, la medida tuvo sobre todo un fin educativo. Suárez hizo también un balance de la primera etapa de la actual Serie Nacional.
 “Urquiola es una gloria de nuestro deporte, que se equivocó y por eso lo sancionamos, pero creo que fuimos justos, y así él lo entendió. Como el gran entrenador que es, sabe cuando se equivoca y sabe rectificar. Pudo tener más apoyo dentro del mismo equipo y por el contrario, fue inducido al error.”
 ¿Cómo valora lo acontecido en los primeros 45 juegos?
 “Ha habido rivalidad, se han quedado fuera dos equipos grandes por historia, pero eso es una señal de que los otros equipos también están trabajando. Las academias y la pirámide de Alto Rendimiento se han fortalecido en muchas provincias.
 “La serie 54 ha sido superior en todos los órdenes salvo el pitcheo, en algunos parámetros en relación con la anterior. Se han disminuido los problemas de disciplina, más personas están asistiendo a los estadios.
 ¿Se mantienen los informáticos jóvenes apoyando a los equipos?
“Los estudiantes de la UCI se mantienen vinculados a los equipos y aportando sus conocimientos, sin querer imponerlos. Trabajan con mucha profesionalidad y nosotros tratamos de aprovechar cada dato.
 ¿Cómo evalúa el salto que ha dado Granma este año?
 “Estábamos esperando este resultado desde hace unos años, con un director que regresa por sus fueros, muy responsable y con un gran trabajo desde el punto de vista de la disciplina. Se han ganado el derecho de organizar el Juego de las estrellas y sabemos que lo prepararon todo con mucho cuidado para hacer un gran espectáculo deportivo-cultural. Aprovecharemos para hacer pública la exaltación del Salón de la Fama votado recientemente, entregaremos las placas y en meses posteriores tomaremos la decisión de dónde radicaría.
 ¿Es esta ya la estructura que se pretende para nuestro béisbol?
 “Vamos en camino a tener una estructura dinámica y flexible, acorde a la realidad del béisbol internacional. No descartamos algunos cambios.”

No hay comentarios: