viernes, 9 de enero de 2015

Fútbol: el ascenso ya llegó

Por Lemay Padrón Oliveros

A partir de este jueves ocho equipos intentarán ascender a la Primera División del fútbol de Cuba, en un certamen que durante 10 días definirá los dueños de los dos boletos al Torneo Nacional de 2015.
En la llave A del certamen están ubicadas Holguín, Granma, Mayabeque y Santiago de Cuba, anfitrión de esta preliminar, y en el grupo B buscarán su pase Pinar del Río, Artemisa, lsla de la Juventud y Matanzas, que jugarán la primera ronda entre jueves, sábado y lunes.

Holguineros y pinareños son ahora los favoritos precompetencia, al ser habituales en la máxima categoría y llegar aquí tras ocupar, de manera algo inesperada, los últimos peldaños de la pasada edición del Torneo Nacional más antiguo de Cuba, entre todos los deportes.

Esas dos escuadras deben encabezar sus respectivas llaves, o al menos quedar entre las dos primeras, puestos que dan acceso a la cuadrangular donde se dilucidarán mediante otro todos contra todos los dos pasaportes a la futura lid de elite.

Las canchas del combinado deportivo Antonio Maceo y del Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo (rekortán) acogerán las eliminatorias en cada llave, por ese orden, y la primera de ellas será la sede única de la cuadrangular.

Matanceros y santiagueros, de buen desempeño el pasado año en esta instancia, deben ser los otros integrantes del cuarteto finalista, pero en sentido general no puede haber exceso de confianza ante ningún rival, porque como se ve, es un torneo bien corto.
El venidero domingo 18 se sabrá quienes seguirán pensando en estrategias para aplicar en el Nacional, y quienes quedarán con los sueños postergados hasta el próximo año.

Si se parece este ascenso al anterior, los ocho seguros en la siguiente instancia deben tener los ojos bien abiertos porque quienes llegaron de allí: Sancti Spíritus y Las Tunas, desplazaron a holguineros y pinareños, de mucho más historial en el balompié cubano.

No hay comentarios: