domingo, 16 de marzo de 2014

El futuro de la lucha cubana está en las mujeres

Por Lemay Padrón Oliveros 

Esta afirmación, realizada con toda la convicción del mundo, salió de labios del jefe de entrenadores de la lucha femenina en Cuba, Elio Garraway. Sentado en las tribunas de la Ciudad Deportiva, y con toda la tranquilidad del mundo, el preparador me disparó a quemarropa.
“Recuerda que te lo dije hoy, en el 2014: El futuro de la lucha en Cuba está en las mujeres. Veo un gran potencial en el equipo, y si otros países latinoamericanos han ganado medallas mundiales y olímpicas, nosotros lo haremos también”
Pero hay que ir paso a paso, primero tenemos los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014…
“El objetivo para Veracruz es ganar el torneo en este sexo, y estamos pensando en hacerlo con seis medallas, o sea, que todas lleguen al podio. Tenemos algunas atletas jóvenes con perspectivas no solamente en el área, estoy pensando incluso en los Juegos Olímpicos.
“El inconveniente ahora es que con el aumento de las categorías se me dificulta bastante la preparación porque ya no tengo dos atletas por peso, algunas se me quedan sueltas y no puedo hacer el trabajo individualizado como hasta ahora. De todas maneras, estamos acostumbrados a hacer más con menos, mantengo lo que te dije al principio.”
El recién concluido Cerro Pelado lo ganaron por los pelos, incluso hubo algunas derrotas inesperadas, ¿qué valoración haces de la actuación?
“Fue un gran torneo, con la presencia de 12 atletas con experiencia mundialista y algunas hasta olímpica. Hicimos buenas peleas, pero pudimos haber finalizado mejor, principalmente con Catherine Videux y Cándida de Armas, que no lograron el oro, pero ha sido un buen medidor para el clasificatorio centroamericano. En sus casos particulares valoramos que deben manejar mejor la ansiedad, refrescar de vez en cuando, y eso lo da la falta de fogueo.”
¿Te gusta que vengan buenas luchadoras foráneas?
“Yo prefiero que haya más nivel porque otra cosa es engañarse, y se está viendo un gran avance en toda la región. Nos hace mucha falta combatir a este nivel más seguido.”

No hay comentarios: