domingo, 9 de marzo de 2014

Lucha quiere los mejores resultados históricos en Río-2016

Por Lemay Padrón Oliveros

Los estrategas de la lucha en Cuba tienen una meta bien ambiciosa por delante en este cuatrienio: obtener en Río de Janeiro-2016 los mejores resultados históricos del deporte.
No se trata de cuestión de coser y cantar, estamos hablando de al menos igualar el botín obtenido en Barcelona-1992, cuando se lograron dos medallas de oro (una en cada modalidad) y tres de bronce. De entonces acá, no hemos vuelto a tener dos monarcas en una misma lid, aunque en todas las ediciones siempre alguien saca la cara, y por eso la lucha es el único deporte que ha aportado al menos un oro en todas las versiones estivales desde esa celebrada en España.
La ambiciosa meta fue ratificada en exclusiva para este espacio por Julio Mendieta, entrenador principal de la escuadra varonil del estilo libre.
Hasta el momento ha salido casi todo como estaba previsto y estamos en la línea de obtener en Río de Janeiro-2016 los mejores resultados históricos de la lucha. La única queja que tengo es no poder ir ahora a la Copa del Mundo, por falta de presupuesto. Luego de un par de años logramos el derecho a participar, pero lamentablemente no podremos asistir.”
Acaba de concluir el Cerro Pelado-Granma, ¿qué valoración haces del evento?
Hubo mucha calidad. La presencia de Alemania y Estados Unidos prestigió el evento por la calidad de sus luchadores, a pesar de que muchos no son las primeras figuras de su país. En nuestro caso, hemos elevado el nivel técnico-táctico, y esto nos dio un medidor de que los muchachos van avanzando de cara a los Juegos Centroamericanos. “
Para llegar a Veracruz-2014 se necesita primero clasificar, ¿cuál es la estrategia del colectivo técnico en ese sentido?
Lo que tenemos pensado hasta ahora es que el equipo al clasificatorio de Puerto Rico no esté integrado con atletas de primera línea, porque así a las primeras figuras no las hacemos bajar de peso varias veces en el año. Se le dan boletos a los ocho primeros de cada división, así que no habrá problemas para nosotros. “
¿Qué me dices de las figuras que poco a poco van regresando?
Bueno, eso se pudo apreciar sobre el colchón. Reineris (Salas) ya está como si nunca se hubiera ido, con una plata mundial y su explosividad acostumbrada, y (Geandry) Garzón tiene también muchas ganas de volver a los planos estelares. En este torneo se vio mejor que en el Nacional, y progresivamente debe ir mejorando para adueñarse de los 65 kilos, ahora que Liván (López) subió a 74.”
Otro que venía de vuelta era Michel Batista, ahora en una nueva división. ¿Te preocupa el hecho de que no haya ganado el título en el Cerro Pelado?
Michel viene recuperándose de una lesión que no es preocupante desde el punto de vista físico, y por eso no se excedió. Todavía necesita tiempo para adaptarse, porque son unos cuantos kilos de más, pero no tenemos apuro, me parece que puede volver a estar en la pelea.”

No hay comentarios: