viernes, 1 de marzo de 2013

Latinoamérica rompió hielo belaruso


Por Lemay Padrón Oliveros

Con la cosecha de tres medallas, dos de plata y una de bronce, Latinoamérica logró colocar su nombre en un lugar destacado durante el recién concluido Campeonato Mundial de ciclismo de pista, celebrado en Minsk, la capital de Belarús.
   La nota más sobresaliente la puso la mexicana Sofía Arreola, quien conquistó segundos puestos en las pruebas del scratch y la carrera por puntos, mientras que la cubana Lisandra Guerra completó la actuación de la región con bronce en keirin.
   Arreola, de 21 años de edad, sólo fue superada en la modalidad consistente en 25 kilómetros distribuidos en 100 vueltas de pista y 10 esprines puntuables por la polaca Katarzyna Pawlowska, quien se llevó la medalla de oro.
   Con este resultado, México vuelve al podio después de 10 años en una competencia de este nivel, pues su última presea había sido la plata de Belem Guerrero en la prueba por puntos de Melbourne-2003, meses antes de repetir el resultado en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.
   Arreola, quien asistió ahora a su cuarto Mundial, tenía como mejor resultado la plata en la prueba del ómnium de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.
   Por si esto fuera poco, la oriunda de Monterrey agregó otro subtítulo en la carrera por puntos con 29 unidades, esta vez por detrás de la checa Jarmila Machacova (30), quien había sido plata en la pasada versión.
   Sé que habrá más medallas mundiales en mi carrera. Estaré entrenando muy fuerte; aquí en Minsk ya demostré lo mejor de mí, pero ahora mi objetivo es ir más rápido y ganar más medallas en el próximo Mundial para México, expresó la ciclista tras finalizar sus competencias.
   En declaraciones desde la sede, la de la tierra de los aztecas confesó que no se conformó con el primer resultado, porque seguía pensando en grande.
   Cuando gané la primera medalla estaba muy feliz, pero sabía que el Mundial no había terminado. No me sentí nerviosa; el hecho de haber ganado antes no quería decir que iba a dejar de esforzarme después; sólo pensé ”si gané una medalla ayer, ¿por qué no la puedo ganar hoy?”, comentó.
   Pese a todo, la chica reconoció que antes de la competencia pensaba en ubicarse entre las cinco primeras en cada prueba, pero llegar al podio no pasaba seriamente por su mente.

GUERRA, CONFIRMACIÓN EN LA ELITE

Por su parte, la cubana Guerra debió esperar hasta la última fecha del Campeonato Mundial para darle a Cuba su única medalla en la lid.
   Guerra fue aventajada solamente por la británica Rebecca James, quien ya había ganado la velocidad individual; y la china Jinjie Gong, medallista de plata en velocidad por equipos.
   La medalla me sorprendió, fue un premio por el esfuerzo realizado en una competencia muy dura, aseguró a Prensa Latina la caribeña, quien acumulaba un oro en Manchester-2008, una plata en Palma de Mallorca-2007, y un bronce en Burdeos-2006, siempre en los 500 metros contrarreloj.
   En sentido general, los pedalistas más brillantes de este certamen fueron el alemán Stefan Botticher, el australiano Michael Hepburn, la británica James y la estadounidense Sarah Hammer, todos con al menos dos títulos.
   Botticher se coronó en la velocidad individual y por equipos, y Hepburn lo imitó con cetros personales y colectivos, pero en la persecución, mientras que James además del keirin se impuso en velocidad individual y sumó bronces en la prueba por conjuntos y la contrarreloj.
   Párrafo aparte merece la norteña Hammer, pues conquistó en Minsk su quinto título mundial en la persecución individual, sumado a los obtenidos en Burdeos-2006, Palma de Mallorca-2007, Copenhague-2010 y Apeldoorn-2011.
   Además, la corredora de 29 años dominó el omnium, la especialidad que premia a la ciclista más completa, pues combina especialidades de velocidad y de resistencia en dos días de competencia.
   Hammer posee en su palmarés otros cuatro metales en este tipo de lides (tres platas y un bronce), junto a dos segundos puestos en Juegos Olímpicos, los obtenidos en la persecución por equipos y el omnium el pasado verano en Londres-2012.
   En el medallero general, Gran Bretaña se impuso con cinco medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, por delante de Alemania (3-3-2) y Australia (2-2-4).

No hay comentarios: