jueves, 2 de agosto de 2012

Al-Attiya: el dandy olímpico

Por Lemay Padrón Oliveros

Decir miembro de la realeza es sinónimo de tenerlo todo en la vida, de anhelar el arcoiris y tenerlo a sus pies en menos de lo que canta un gallo.
  Sin embargo, para Nasser Al-Attiya, primo del actual emir de Catar, debieron transcurrir cinco Juegos Olímpicos para que se le diera uno de sus "caprichos": obtener una presea en citas estivales.
Para eso se alejó de las comodidades inherentes a su rango y le dedicó miles de horas a los entrenamientos en vez de regodearse en las comodidades de una familia que manda en el país del petróleo y del gas.
Bien cerca estuvo en Atenas-2004, cuando perdió en el desempate de la prueba de skeet ante el cubano Juan Miguel Rodríguez en la batalla por el metal bronceado. Antes vivió las experiencias de Atlanta-1996 y Sydney-2000, y después la de Beijing-2008, pero fue en Londres-2012 cuando le llegó el momento de gloria, al hacerse finalmente con el bronce de su modalidad.
De nuevo necesitó el desempate, esta vez contra el ruso Valeriy Shomin, tras igualar a 144 puntos en las fases clasificatoria y final, pero esta vez los nervios no le fallaron.
Así conquistó el escopetero de 41 años apenas la tercera medalla para Catar en los anales de los Juegos Olímpicos y primera en tiro deportivo, pues las otras dos se lograron en atletismo y pesas.
Con él continúa la tradición de personas relacionadas con casas reales que consiguieron competir con éxito en los Juegos Olímpicos, pero hasta ahora nadie lo había hecho en tiro, pues generalmente se concentraban en la vela y la equitación.

POLIFACÉTICO DEPORTISTA

Pese a sus varios intentos en justas bajo los cinco aros, Al-Attiya era más famoso por su afición al volante en las competiciones de rally, gracias al título en la París-Dakar de 2011.
Luego del fracaso en Atenas la decepción fue tal que comenzó a subirse en autos todoterreno, correr a más de 100 kilómetros por hora, manejar por peligrosas dunas y vivir la aventura máxima en suelos desérticos.
Es difícil imaginar dos deportes más diferentes entre sí que el automovilismo y el tiro, pero según el catarí solamente hace falta ser una buena persona.
Si el mundo de los coches implica velocidad, adrenalina, polvo constante y mucho ruido, el tiro es una actividad que exige concentración total y el silencio es obligatorio.
Para competir en Londres el dinámico atleta debió abandonar en enero el rally de este año, cuando disputaba la novena etapa en el desierto chileno, y rompió el contrato como corredor para poder entrenar mejor en tiro.
No es fácil porque al hacerlo tienes que pagar mucho dinero, pero eso no significa nada para mí y para mi país ahora que he conseguido esta medalla. Además, creo que ahora conseguiré contratos mejores, señaló.
Un día después de dejar el rally tras recibir un mensaje de texto en Chile, aterrizaba en su país natal, competía a último momento en los campeonatos de tiro de Asia y conseguía la clasificación para Londres.
Pero este moreno afable de mirada color café, con modales educados y sonrisa permanente ha estado muy por encima de sus resultados siempre gracias a su solidaridad y a su entrega con los aficionados.
En el último Dakar donó 100 mil dólares a la fundación 'Un techo para mi país', y un año antes observó a un aficionado chileno con la bandera de Catar y le premió con un viaje con todos los gastos pagados a su país; como hacen los príncipes de las leyendas.
Con el impulso de esta presea, Al-Attiya dijo que quiere llegar a los siete certámenes estivales para marcar un récord. Si sigo entero, como dice el hiperactivo personaje.
"Hace 20 años soñé que ganaba un rally y lo hice. Hace 20 años soñé que ganaba una medalla olímpica y lo he hecho. Así que estoy feliz, comentó en la conferencia de prensa, donde fue más asediado que el ganador de la prueba."
Así que ahora al título nobiliario, la fortuna familiar, la nómina extraoficial de sus conquistas amorosas y su participación en el Comité Olímpico de su país, Al-Attiya ha agregado una presea olímpica. Nada, que tenemos a todo un dandy moderno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Idalys Ortiz - Gold.
Leuris Pupo - Gold.
Congratulations!

Lemay dijo...

Thanks, great news for today.