martes, 28 de agosto de 2012

Estambul y los trebejos

Por  Lemay Padrón Oliveros

En pocas horas comenzarán a hacer tic tac los relojes en las más de 100 mesas donde se competirá en la XL Olimpiada Mundial de ajedrez, sumando ambos sexos.
La ciudad turca de Estambul, donde se une Europa con Asia, es el escenario de competencias, y Cuba lleva el firme propósito de no ser un simple concurrente, sino de convertirse en protagonista.
Para esto, vale aclararlo, no basta con jugar bien. Hay que planificar al detalle cada encuentro porque al utilizar el sistema suizo, sobre todo en las rondas finales hay que tener mucho cuidado porque si cierras enfrentando a un equipo fuerte, eso te hace bajar varios puestos en la clasificación general.
Me explico, su equipo empieza jugando con uno de similar nivel según en listado mundial, pero de ahí en adelante nunca sabe a quién enfrenta hasta después de finalizar la ronda del día. Si barre, al día siguiente chocará con otro plantel que también haya barrido, y eso puede provocar una derrota.
Eso le costó al plantel varonil cerrar por debajo de las expectativas en Khanty-Mansiysk-2010, pues cayeron el último día ante Estados Unidos 1.5-2.5 y eso los dejó en la casilla 23. El mismo puesto 23 registraron en Dresden-2008 con similar balance de seis triunfos, dos empates y tres derrotas, luego del buen escaño 16 logrado en Turín-2006 con 7-3-3.
En Calviá-2004, cuando firmaron su mejor actuación los hombres, cerraron con empate ante Israel que los dejó en el histórico séptimo lugar, con foja de 8-2-4, en la última ocasión en la cual se disputó el certamen a 14 rondas, otro punto a tomar en cuenta.
Por su parte, las chicas de 2004 hasta acá han estado así: lugar 24 con nueve topes ganados, uno empatado y cuatro derrotas en Calviá, 16 con 7-3-3 en Turín, 25 en Dresden con 6-1-4 y el inolvidable cuarto con 8-0-3 en Khanty-Mansiysk.
Como se ve, entre el lugar 24 y el 25 de 2004 a 2008 había tres victorias más en el primer caso, pero esto representó solamente un lugar, por eso se hace tan complejo pronosticar un desempeño.
Para ambos planteles, ubicarse del 10 al 20 puede ser catalogado como una buena actuación, pero todo dependerá de los rivales que encuentren.

No hay comentarios: