jueves, 30 de agosto de 2012

Holanda prepara regreso a la Liga Mundial


Por Lemay Padrón Oliveros

Contendiente de lujo en las primeras ediciones de la Liga Mundial de Voleibol, el equipo de Holanda perdió fuerza progresivamente en la última década, e incluso fue dejado de lado por los organizadores del certamen anual más importante de este deporte. Lejos en el tiempo está la épica coronación de 1996, en aquel histórico encuentro contra Italia, que semanas más tarde repitió con el oro olímpico de Atlanta en otra no menos memorable presentación, extendida también a cinco parciales.
   Sin embargo, desde 1998 no logran colarse en el podio de premiaciones, y en los últimos dos años ni siquiera estuvieron entre los equipos invitados para intervenir en el prestigioso certamen, como les sucedió también en el periodo 2004-2008.
   Todo parece que cambiará esa vez, pues ya los de la tierra de los tulipanes dieron el primer paso para regresar al magno evento, luego de derrotar par de veces a República Dominicana en una de las eliminatorias que da acceso a la Liga Mundial 2013, en duelos celebrados en Rótterdam.
   Ya con el 3-0 (25-22, 25-22 y 25-21) recetado a los dominicanos el primer día tenían prácticamente segura su presencia en la siguiente fase, pues los caribeños debían barrerlos a ellos e ir entonces a la diferencia de puntos para dilucidar al ganador.
   No obstante, esto se vio frenado con el 3-2 (24-26, 25-21, 24-26, 30-28 y 16-14) a favor de los europeos, pese a la férrea oposición ofrecida por la representación del Caribe.
   De poco valió el esfuerzo de Elvis Dalsires Contreras, quien se echó el equipo al hombro, pues los anfitriones fueron superiores en todos los órdenes de juego.
   Al cierre del tope, el entrenador de los quisqueyanos, Osiel Vázquez, reconoció la superioridad de sus oponentes: Tienen un equipo talentoso y están bien preparados, si siguen jugando así pueden llegar muy lejos, declaró.
   Sin embargo, el técnico holandés, Edwin Benne, dijo que sus pupilos deben jugar mejor en las próximas semanas, aunque se mostró bastante complacido con el resultado porque debieron esforzarse al máximo en cada set.
   Por su parte, el capitán Rob Bontje aplaudió el desempeño de sus oponentes, quienes intentaban debutar en este tipo de lides, para sumarse a otros sextetos del Caribe como Cuba y Puerto Rico, enrolados en otras ediciones.

PORTUGAL, EL SIGUIENTE ESCOLLO

Para de una vez regresar al máximo concierto del voleibol masculino mundial, Holanda debe superar un nuevo escollo: Portugal, ubicado en la última casilla en la Liga de este año.
   Al ser ambos de Europa, el cruce los pone cara a cara, independientemente de los resultados de la otra eliminatoria entre Egipto e Irán, cuyo ganador enfrentará a Japón, penúltimo en 2012, por el otro boleto a la edición del próximo año.
   El tope ante los portugueses, previsto este mismo fin de semana, será un poco más exigente para la selección naranja, encabezada por el opuesto Humphrey Krolis, todo un verdugo en el duelo ante Dominicana en los dos encuentros.
   Los lusos, participantes en los principales certámenes del mundo en los últimos años, están mejor adaptados a las exigencias del voleibol moderno, pero el factor sede puede volver a influir, pues de nuevo Rótterdam acogerá los partidos.
   El combinado holandés deberá echar mano a la magia de aquella batalla contra Italia en 1996 en esa misma urbe para volver por sus fueros; veremos si Portugal se lo permite.

No hay comentarios: