martes, 14 de julio de 2015

Gira atípica de la pelota

Por Lemay Padrón Oliveros 

Un tope que terminó sirviendo para dos cosas a la vez, un partido final a solamente siete entradas y con dos árbitros, y otros detallitos, convirtieron a la gira del equipo cubano de béisbol por Estados Unidos en una incursión bastante atípica.

Es poco serio un evento que tiene de por sí esas características, pero tratemos de sacar las cosas positivas.

En primer lugar, un tope siempre viene bien para engrasar la maquinaria, aunque sea a medias como ha sucedido ahora, con bajas en medio de la gira, efectivos que se incorporarán luego y el rejuego de siempre entre el querer probar lo que tienes sin enseñar demasiado.

A diferencia de los topes anteriores, esta vez, con apenas días de diferencia, enfrentamos a equipos que volveremos a ver en los Panamericanos, y no conviene del todo mostrar las armas, otro aspecto que conspiró contra un mejor espectáculo.

Dichas todas estas peculiaridades, no puede obviarse que se vio a nuestros peloteros desajustados al bate, sorprendidos (una vez más) por la velocidad de los bisoños lanzadores norteños. Una máquina de pitcheo puede enviar pelotas más veloces que cualquier lanzador, y de esas las hay en Cuba; no entiendo por qué no se hace más énfasis en ese aspecto en los entrenamientos. Evidentemente, no es lo mismo enfrentar a una máquina que a un ser pensante, pero a veces dio la impresión de que nuestros bateadores no la veían pasar, como se dice vulgarmente.

Poco a poco Roger Machado fue buscando variantes, con algunas jugadas a la ofensiva, y la mayoría salieron bien, por eso confío en que en los Panamericanos, ya sin reservas de ningún tipo, se explote al máximo el talento de este plantel, inferior al de otros años, pero con lo mejor de lo que se puede disponer en la actualidad.

Preocuparon también algunos lanzadores demasiado confiados, colocando sus disparos demasiado en el centro del plato, y en consecuencia castigados, porque se sabe que estos muchachos tienen calidad aunque sean muy jóvenes.

Si nos fuéramos a guiar exclusivamente por los resultados, no hay demasiado optimismo para la cita continental, pero no olvidemos que esto era un tope de preparación, sigo confiando en que la dirección del plantel no quiso emplearse a fondo y guardó arsenal bajo la manga. En Toronto se verá.

No hay comentarios: