lunes, 6 de julio de 2015

Chile hizo Historia

Por Lemay Padrón Oliveros 

Dominando increíblemente al mejor equipo de la justa (en el papel), Chile hizo Historia al coronarse por primera vez Rey de América. Enormes eran las estadísticas históricas en contra de la Roja, pero casi todas quedaron en la orilla porque, aunque no vencieron a Argentina en tiempo de juego, lo hicieron en los penales, otra asignatura pendiente de los chilenos.
La posesión de pelota, especie de religión para los dos técnicos involucrados, también favoreció al supuestamente más débil, que tuvo muchas ocasiones de gol, pero creo que las más claras fueron albicelestes, con el cabezazo del Kun en el primer tiempo, y esa última de Higuaín casi en tiempo cumplido. Además, hubo un penal muy claro que no se pitó. Que se anotara o no más tarde es otra cosa, pero se debió pitar.
Dicho esto, es válido reconocer el juego de Chile, el más estable durante todo el certamen. Jorge Sampaoli ha dado continuidad al fútbol vistoso implantado desde el ciclo mundialista 2006-2010, además de arropar a sus jugadores en los peores momentos, como se vio en esta misma Copa con el Caso Vidal.
Desde Claudio Bravo hasta Eduardo Vargas la nómina chilena fue un bloque, tanto dentro como fuera de la cancha, y eso se plasmó en cada encuentro.
Del lado contrario, pesó muchísimo la salida tempranera de Ángel Di María, que trastocó los planes tácticos del Tata Martino. No sé si con Tévez las cosas pudieron haber sido mejores, pero al menos el Apache le daba carácter al plantel albiceleste.
No es matraca mía, pero seguimos con Messi. Resulta que la Conmebol decidió otorgarle el premio al mejor jugador de la Copa, y el futbolista argentino, dignamente, lo rechazó. Muy bien por él, porque no lo merecía, pero me pregunto ¿hasta cuándo la FIFA (porque es la FIFA la que está detrás) va a seguir potenciándolo como una marca?
Le abrí un compás de espera (otro más) en la final, a ver si brillaba, y nada de eso. Lo vi hasta caminando sobre la cancha, y eso es inconcebible para el capitán de un equipo, para quien está llamado a pedir la pelota y echarse el equipo en hombros. En su propio equipo Mascherano tocó más pelotas que él. A lo largo del torneo dejó destellos de la enorme calidad que posee, pero a años luz de lo que se espera de él, en especial los seguidores de Argentina.
Hace un tiempo pené que no necesitaba ganar un Mundial para ser considerado el mejor futbolista de la historia, pero fracaso tras fracaso he repensado el asunto, y ya si no levanta la Copa para mí no cumple con ese criterio, pero eso es tema para otro comentario.

No hay comentarios: