sábado, 26 de abril de 2014

¡Se graduó Erislandy!

Por Lemay Padrón Oliveros 

Hace rato esperaba una actuación así del guantanamero Erislandy Savón, porque su calidad lo merecía. El colectivo técnico finalmente se dio cuenta de que la mejor división para el sobrino de la leyenda es precisamente la misma que vio brillar a su tío, y la actual Serie Mundial de Boxeo lo ha confirmado.
Luego de sortear a rivales más o menos complicados, pero ninguno con verdadero aval entre las 12 cuerdas, el caribeño tenía ante sí su gran prueba de fuego este jueves frente al ruso Evgueny Tischenko, vigente subcampeón del mundo.
El gigantón de casi dos metros había impresionada gratamente en el anterior certamen del orbe, donde solamente lo detuvo la maña del multimedallista italiano Clemente Russo.
La Arena Moscú era el escenario escogido para el duelo, y allí Erislandy brilló como nunca, al dar una exhibición de buen boxeo en las tres distancias, a pesar de que su contrario atacó bastante poco. En buena medida, la escasa ofensiva de Tischenko se debió a que cada vez que quiso entrar, fue recibido con contundencia. Ya lo dice el viejo refrán deportivo: no hay mejor defensa que el ataque.
El gigante del Guaso hizo caso omiso también a la presión de saber que el desenlace del tope completo estaba en sus puños, y no solamente el de este duelo de ida, pues para la vuelta Cuba vuelve a salir en desventaja en dos combates, y una igualada dejaría una incógnita para el desafío de desempate (contando con un 3-2 en La Habana, claro), pues Leiner Peró no había visto acción en toda la Serie, y seguramente le tocaría boxear ante un púgil con mayor fogueo.
Finalmente Erislandy dio un golpe de autoridad ante un rival importante, algo que le faltaba desde que fue promovido al equipo grande tras coronarse en el Mundial juvenil de Guadalajara.
La confianza ganada a lo largo de este torneo ha sido fundamental para ver a un Erislandy completamente suelto, listo para hacerle frente a cualquiera en este peso.
Y eso mismo es lo que falta a los dos debutantes de la escuadra cubana en el tope contra Rusia, porque los dos mostraron credenciales, pero la seguridad en el boxeo no se gana pegándole a un saco, sino encima del ring.
Para mí ya esta semifinal está casi sentenciada, pero lo más importante es ser testigo de la graduación de Erislandy. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios: