domingo, 27 de abril de 2014

Pelota todo el año

Por Lemay Padrón Oliveros 

Se acabó la Serie Nacional 53 con el inesperado triunfo de Pinar del Río, impensado sobre todo después de estar obligado a ganarle tres partidos seguidos a Industriales en la semifinal.
No tuve la oportunidad de felicitar a los pinareños por estar de vacaciones, y también extiendo la mano a los matanceros, que regalaron una emocionante final y deben seguir creyéndose que pueden. Siempre me viene a la mente Ciego de Ávila, que coqueteó con el cetro varios años hasta que lo levantó.
 Sin embargo, lo que me motiva hoy es el vacío que deja la Serie, con todas sus imperfecciones, en los aficionados. Ya se juegan las Series Provinciales en algunos territorios, pero esto no alcanza, ni por asomo, al interés de la Nacional, como dudo suceda luego con el torneo sub-23 que se ha planificado.
 Claro, nada es gratuito, esto obedece en gran medida a que se va a priorizar la presencia de peloteros cubanos en otras Ligas, algo necesario para levantar nuestro béisbol. En este sentido, sería provechoso adelantar más el calendario de nuestra Serie Nacional, para que termine antes y los peloteros no lleguen cansados a otros países, o incluso puedan aprovechar todas las ofertas, porque ya con la Liga en marcha, como ha ocurrido ahora, es más difícil lograr contratos.
 Lo que no puede ocurrir en este archipiélago caribeño es dejar de jugar pelota, cualquier desafío suspendido o un calendario recortado por falta de transporte, alojamiento, implementos o cualquier otro motivo, es un golpe al béisbol cubano, y seguro lo pagaremos en la arena internacional, porque allí se refleja nuestra cruda realidad.
 Para que no decaiga el ambiente, se deben hacer todos los esfuerzos posibles para poder dar cobertura por televisión, radio, prensa plana y digital a la actuación de los jugadores en otras Ligas. Un partido a la semana por la pequeña pantalla, y en la mayoría de los casos sin presencia de cubanos, motiva a muy pocos a sentarse en la sala de su casa durante más de dos horas un domingo por la noche.
 Los medios nacionales se ven limitados, al no poder reflejar los torneos provinciales, pero me parece que es de interés de todos saber cómo le va a Joan Carlos Pedroso en Italia, por poner un ejemplo. Así también nos aseguramos de tener pelota todo el año.

No hay comentarios: