jueves, 23 de mayo de 2013

Villa Clara: el premio al mejor final

Por Lemay Padrón Oliveros

Todo está bien cuando acaba bien, dice un viejo refrán, y en parte se aplica a la clasificación de Villa Clara a la postemporada de la pelota cubana 2013.
Y digo en parte, porque se es un poco injusto al circunscribir el resultado a lo sucedido solamente en el final, cuando ciertamente mostraron su condición de equipo Grande y vencieron en los compromisos directos con los otros equipos que soñaban con discutir el campeonato.
Lo cierto es que ningún equipo de Cuba lleva tanto tiempo de permanencia en los play offs, con todo y que llevan casi dos décadas esperando por coronarse.
Han sido los Naranjas unos imprescindibles en la postemporada caribeña, y eso nadie se los ha regalado, porque en la mayoría de las veces han estado entre las novenas con mejores resultados en la fase regular. Baste decir que en todo el siglo XXI Villa Clara nunca ha sido el último clasificado, como ha sucedido ahora, y siempre avanzó con 50 o más victorias, y eso habla a las claras de estabilidad en la elite.
El juego alegre, con garra, que caracterizó a los conjuntos de esta zona de toda la vida, ha vuelto a aparecer en esta campaña, y en él han encajado de maravillas los cinco refuerzos escogidos al cierre de la primera etapa. Tanto los bateadores como Jonder Martínez en la lomita han contribuido sobremanera al repunte de los anaranjados, penúltimos entre los clasificados cuando cerró la fase de 16 planteles.
La manera en que están jugando estos Naranjas llama al espectáculo, enamora y suma adeptos a una nómina en la cual solamente los importados Jonder y Edilse Silva saben lo que es coronarse en una Serie Nacional recientemente, porque a Pestano ya debe habérsele olvidado qué se siente.
Esto será un plus para ellos cuando arranque el duelo semifinal ante Cienfuegos, el equipo de mejor rendimiento a lo largo de toda la Serie 52, llamado ya a tener un gran resultado.
Pero de este duelo hablaremos más adelante, ahora hay que quitarse el sombrero con los del centro del país, quienes se han acordado de su ilustre estirpe en el mejor momento posible.

No hay comentarios: