miércoles, 15 de mayo de 2013

Los mejores refuerzos

Por Lemay Padrón Oliveros 

El camagüeyano Ricardo ha sido vital en Cienfuegos.
Los debates no han cesado desde el inicio de esta novedosa y polémica segunda ronda, por primera vez en la historia de las Series Nacionales con la presencia de refuerzos en las nóminas de cada plantel. Inevitablemente hay que ir a las estadísticas para saber cuáles con los equipos que han obtenido el mayor beneficio con los refuerzos obtenidos, y ¿qué nos dicen?
En primer lugar, que no por gusto Cienfuegos está en primer lugar, pues ha sido el que mayores dividendos le ha sacado a sus “legionarios”.
Entre los tres bateadores escogidos compilan para .279 de average, con 43 carreras anotadas, 12 jonrones y 55 impulsadas, solamente superados por los de la Isla de la Juventud (.336, 47 CA, 12 HR, 58 CI).
Sin embargo, a diferencia de los de la Perla del Sur, a los piratas el pitcheo de refuerzo no le ha aportado tanto, pues a los primeros les han dado cinco victorias contra tres reveses y dos salvados, mientras que para los de Ultramar el balance es de 3-6, con un rescate.
Otros con buenas inyecciones han sido Sancti Spíritus (49 CA, 6 HR, 47 CI sus bateadores y 6-2 con cinco salvamentos y 1.60 de Promedio de Carreras Limpias combinado por partido), Industriales (9-5 con tres salvados y alrededor de 3.20 de PCL) y Villa Clara (.275, 39 CA, 9 HR, 45 CI con el madero, más el excelente rendimiento de Jonder Martínez desde la lomita).
Por su parte, Pinar ha sido apoyado a la ofensiva en general, no tanto así en los momentos claves, pero los lanzadores no han sido tan efectivos, y el peor de todos, combinando ofensiva y pitcheo, ha sido Matanzas, precisamente el que más refuerzos ha utilizado, con apenas una victoria de su bullpen.
Ahora bien, ¿de dónde son los cantantes? Pues el territorio que más brillo le ha dado a esta segunda ronda sin ser protagonista es Camagüey, ya que sus bateadores se combinan para .284, con 45 CA, 13 HR, 46 CI y sus pitcher presentan balance de 7-3, con 2 JS y 2.79 de PCL.
Muy bien han estado también los sobrevivientes de Holguín (.270, 50 CA, 8 HR, 37 CI a la ofensiva y 3-1, con 6 JS y 2.86 desde la loma) y Las Tunas (.268, 36 CA, 4 HR y 40 CI con el madero y 7-3, 2 JS y 3.04 con la serpentina), y de los restantes vale destacar el bateo de Granma (.361, 57 CA, 15 HR y 60 CI) y el pitcheo de Artemisa (10-9, 7 JS y 3.05).
Estos han sido hasta el momento los más sobresalientes, con mención aparte para el santiaguero Danny Betancourt, que venía actuando de manera soberbia antes de abandonar las filas de Ciego de Ávila por lesión.
Nota: Las estadísticas son solamente de la segunda ronda, y hasta el miércoles 8 de mayo.

No hay comentarios: