viernes, 10 de mayo de 2013

Serie Mundial de boxeo, ¿primer paso o rara avis?

Por Lemay Padrón Oliveros 

La confirmación de la inclusión cubana en las semiprofesionales Series Mundiales de Boxeo cogió movido a más de uno, acostumbrado a la sempiterna negativa de las autoridades cubanas a todo aquello que oliera a profesionalismo.
Sin embargo, y aunque ahora se dio luego de intensas negociaciones para tener un equipo nacional contra otros multicolores, muchos pensábamos que sería precisamente Cuba la mayor beneficiada con este paso.
Deportivamente casi todo son ganancias, porque nuestras principales figuras logran foguearse con asiduidad y no una vez al año como sucede casi siempre, los técnicos pueden hacer un mejor estudio de los rivales, y el tedio del entrenamiento se sustituye con los combates de buen nivel.
Los únicos puntos en contra son el sistema de pelea, que ahora será de cinco asaltos y no los tres del mundo puramente amateur, pero según los federativos esto no constituye un gran problema, y que solamente verán acción representantes de cinco divisiones, aunque esto posiblemente se amplíe a las 10 de los escenarios olímpicos y mundiales.
Económicamente todo son ventajas, porque además de los ingresos aportados, se elimina una parte de la carga que representa tener a tantos boxeadores todo el año concentrados en la “Finca”, y también los costos de viaje y viáticos mientras dure la Serie.
Ahora llega la política, la parte siempre más escabrosa, porque van a enfrentarse a un mundo totalmente comercial, al cual no están acostumbrados. Sin embargo, me parece que es más contraproducente intentar tapar el sol con un dedo: la realidad en todo el planeta es esa, y no podemos seguir mirando a otra parte; esas son las reglas del juego, las aceptamos o quedamos fuera.
Ya el hecho de haber logrado competir como equipo es un gran logro, y una vía que puede aplicarse incluso en otros deportes, como me consta que se ha intentado en otras ocasiones sin éxito. Evidentemente en todos los deportes a los organizadores no les interesa tanto la entrada de Cuba como en el boxeo, pero se pueden evaluar variantes. 
El tiempo lo dirá, pero ojalá esto sea solamente un primer paso para abrirse al mundo y no una rara avis para seguir esperando que el mundo se abra a nosotros.

No hay comentarios: