miércoles, 28 de noviembre de 2012

Balón de Oro cantado

Por  Lemay Padrón Oliveros 

¿Podrán romper el duopulio Messi-Cristiano?
Jamás la elección del futbolista ganador del Balón de Oro, para ser considerado el mejor del mundo, mantuvo a los mismos candidatos en tantas ocasiones. El argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo han sido los únicos merecedores de la distinción desde 2008 hasta ahora, y siguen siendo los principales aspirantes en este 2012.
Los votantes dejaron de lado incluso a los españoles ganadores del Mundial de Suráfrica-2010 para premiar a Lio, encandilados por la magia de sus botines.
En esta ocasión no debe ser muy diferente. Si el pasado año Ronaldo fue el mayor goleador de la temporada y se quedó con las manos vacías luego pese a tener al menos un título en sus manos, esta vez tiene muchas menos opciones, con la Bota de Oro recientemente concedida a Messi, gracias a su demoledora pegada en los escenarios europeos durante la actual campaña.
Sin embargo, un tercer candidato pudiera dar la sorpresa, en mi opinión incluso por encima del luso: un español entre Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Iker Casillas. Xavi e Iker compartieron recientemente el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, e Iniesta conquistó hace unos meses el premio al mejor jugador de la UEFA. Aquel que puso a Ronaldo triste, ¿recuerdan?
El título más importante en este período fue el de la Eurocopa, conquistado por España. Otra cosa hubiera sucedido de conquistarlo Portugal. Ya los españoles lo han ganado todo a nivel colectivo, pero como individualidades le falta reconocimiento.
Sucede que todo equipo tiene un líder, pero en este caso no hay una cabeza visible: a veces brilla Xavi, otras Iniesta, otras han brillado Casillas, Carles Puyol, Xabi Alonso o David Villa. Es un conjunto tan compacto que se hace difícil localizar la bujía, porque se reinventa constantemente y aporta las variantes necesarias para cada situación de juego. Ese es su mayor mérito, y a la vez lo que los lastra para llamar la atención en los premios individuales.
Sin embargo, no hay dudas de que Xavi e Iniesta son los directores de la orquesta, según exija el guión, y entre ellos dos pudiera estar la sorpresa en el próximo Balón de Oro.
Dicen que a la tercera va la vencida, veremos si esta vez algún español levanta el Balón de Oro, ese que parece estar cantado una vez más a favor del pequeño genio rosarino.

2 comentarios:

fidel cruz dijo...

Lemay sería bueno saber que es lo que se toma en cuenta a la hora de dar ese Balón de Oro, en mi modesta opinión si se premia al mejor jugador del mundo, Messi tiene todas las papeletas para llevarselo, ahora si se barajan otros factores ahí podrían entrar otros jugadores como son los casos a los que haces mención de Xavi, Iniesta e Iker Casillas. Quiero destacarte además a otro jugador español al que nadie le da mucho bombo pero que ha sido vital en los triunfos de la selección española desde el 2008, se trata de Cesc Fábregas, tiene un talento enorme para las asistencias y además tiene gol, fue pieza clave en el Arsenal y ahora hace lo suyo en el Barca a pesar de la competencia que tiene con la presencia de Xavi, pero siempre se las arreglan para hacerle un hueco en la alineación regular. ¿Que crees de este jugador? Un saludo

Lemay dijo...

Saludos Fidel:
Si fuera el premio al mejor jugador del mundo no habría dudas con Messi, aunque de todas maneras creo que ha hecho méritos para merecerlo. Es verdad que tiene solamente el título de la Copa del Rey, pero no tuvo muchas opciones más allá del Barcelona. A mí personalmente esto de los títulos me parece secundario, porque al final no es la labor de alguien, sino la de un equipo. Si fuera por ser el mejor Maradona hubiera ganado 10 veces, pero en su tiempo era solamente para europeos. Fábregas es un excelente jugador, pero no es un titular indiscutible ni en el Barca ni en la selección, por eso no es tomado en cuenta.
Un abrazo