martes, 13 de noviembre de 2012

Godínez tiene un serio reto


Por Lemay Padrón Oliveros 

Cuando defendía el campo corto en Series Nacionales y Selectivas algunos lances se le hacían bien difíciles, pero la mayoría terminaban en su guante, y luego en un electrizante out en primera o en segunda, en combinación con el excepcional Antonio Pacheco.
Sin embargo, este año el extorpedero Evenecer Godínez tiene ante sí un trabajo hercúleo: regresar a Santiago de Cuba a la postemporada de la pelota cubana, con un equipo incluso más debilitado que el que fue incapaz de lograr tal empeño en las dos Series anteriores.
Se trata de uno de los equipos históricos de la pelota cubana, de esos cuyas aficiones se sacian solamente con el título, y quedar eliminados de la batalla por él tan temprano es considerado un soberano fracaso.
La tropa indómita, no obstante, no es la misma de sus años de esplendor. Por primera vez se sumaron al lógico recambio generacional las deserciones y las desmotivaciones, y esto acabó con un plantel que parecía encaminado a mantener la tradición ganadora del territorio tras coronarse en la Serie 47.
No obstante, por las razones mencionadas la base de esa novena no está en acción, y el relevo no ha estado listo con la premura necesaria para una nómina de tanta historia.
Las bajas para esta campaña del torpedero Luis Miguel Navas, el receptor Rolando Meriño y el lanzador Osmel Cintra, acogidos al retiro, más la casi definitiva del camarero Héctor Olivera por su extraña lesión, dejan a Santiago muy maltrecho para intentar el regreso a planos estelares.
Todo el respeto del mundo para Reutilio Hurtado, quien pese a su veteranía, y al estigma que le vetó de integrar el equipo Cuba, se mantiene contra viento y marea en esa ansia sin límite de darle gloria a su terruño, dejando el pellejo en cada juego y sin esperar mayores recompensas.
Pero Santiago necesitará mucho más para incluirse entre los ocho finalistas. Tanto Alexei Bell como Edilse Silva deben echarse al equipo al hombro en cuestiones ofensivas, y algo similar deben hacer desde la lomita Danny Betancourt y Alberto Bicet. En ese último aspecto será crucial el aporte de los jóvenes Alain Delá, Yaumier Sánchez y Denis Alá, todos con condiciones para imponerse en esta pelota.
Godínez no podrá hacer magia con su guante, y quizás tampoco desde el puente de mando: necesita que cada cual aporte lo suyo, y solo así Santiago volverá a ser Santiago.

No hay comentarios: