jueves, 8 de noviembre de 2012

Arranca la LSB

Por Lemay Padrón Oliveros 

Una nueva edición de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) de Cuba arrancará el próximo martes, y aunque el máximo favoritismo lo conserva el actual monarca, Ciego de Ávila, sus acompañantes en la postemporada pudieran variar con respecto a la versión precedente. Veamos en detalles.
Con Ciego no hay dudas, un equipo completamente hecho, y al cual no le ha afectado demasiado el recambio de algunas de sus figuras claves de los primeros años. Además, siempre escogen con mucho acierto los refuerzos y, lo más importante, estos les rinden.
Tampoco debe afrontar grandes problemas Capitalinos para llegar a la ronda de semifinales. Los titulares de la LSB-2010 siguen teniendo una buena nómina, y dominan con bastante efectividad todas las rutinas del juego.
A partir de ahora es cuando la cosa se complica, pues las otras dos vacantes, ocupadas por Camagüey y Matanzas el pasado torneo, pudieran sufrir algún cambio.
Los camagüeyanos son toda una incógnita, porque deberán demostrar que pueden suplir sus notables ausencias con el juego colectivo. El técnico villaclareño Leonardo Pérez ha hecho un buen trabajo con ellos, pero quizás se sientan la falta de algunas individualidades. De todas maneras, pienso que a pesar de todo los de la tierra del Tinajón pueden regresar a la discusión de medallas.
Más compleja será la faena para Matanzas, porque aún cuando cuentan con otro avezado técnico en el Coco Morales, el retiro de su principal canastero puede pesar bastante. Allen Jemmot les aportaba más de 30 puntos por desafío, y de momento no tienen cómo amortizar esa deuda. Claro, Matanzas es mucho más que Jemmot, pero esa fuerza aportadora, y sobre todo esa sangre fría para definir en momentos cumbre, pudiera pasarle factura en encuentros importantes.
Con el resto, puede pasar cualquier cosa. El debutante Artemisa tiene muchas ganas y puede dar la sorpresa, pero me parece que dependería más de un bajón de los otros y no precisamente de una actuación brillante de ellos.
Villa Clara y Santiago de Cuba tienen sobre sus hombros el pesado fardo de la historia. Son dos grandes históricos venidos a menos, pero en cualquier momento pueden sacar la casta, y entonces habrá que contar con ellos.
Guantánamo también tiene lo suyo, y con la guía del DT Manuel Conde puede dar la sorpresa, pero en estos últimos casos las oportunidades de avanzar más allá de la fase clasificatoria son muy similares.
En fin, la inminente LSB debe resultar bastante pareja, y eso siempre es atractivo en cualquier deporte. Veremos al final quiénes batallarán por las preseas.

No hay comentarios: