miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ibrahimovic se reinventa en Francia


Por Lemay Padrón Oliveros

Cual truco de magia, el veterano delantero sueco Zlatan Ibrahimovic ha logrado reinventar su leyenda a los 31 años en las filas del más mediático club de Francia: el París Saint Germain.
   Luego de una buena campaña con el Milán AC italiano, Ibra hizo sus maletas y marchó a la capital de Francia, donde está viviendo su mejor momento futbolístico en mucho tiempo.
   Líder anotador de la Ligue 1 con nueve goles, tres por delante de sus más cercanos escoltas, y protagonista fundamental de la remontada de Suecia al empatarle 4-4 a la poderosa Alemania luego de ir debajo 0-4, el nativo de Malmoe ganó hace unas semanas el premio Golden Foot 2012.
   El galardón se entrega al futbolista mayor de 29 años con una carrera exitosa, y el escandinavo superó en las votaciones a los españoles Iker Casillas, Xavi Hernández y Carles Puyol, el brasileño Ricardo Leite “Kaká”, el marfileño Didier Drogba y el italiano Andrea Pirlo.
   Esta es la décima edición del premio, que se entrega anualmente en el Salón de las Estrellas, en Mónaco, y jamás lo había ganado un jugador de un club francés, lo cual elevó la figura del depredador de redes en la Ciudad Luz.

CHICO MALO

Ibrahimovic, de padre bosnio y madre croata,  nació en un barrio desfavorecido de Malmoe, Rosengaard, y su dura infancia incidió para convertirlo en un luchador, alguien que se ha ganado un nombre a base de esfuerzo propio y mucho empeño.
   A los ocho años inició su carrera como futbolista con el equipo de su barrio, el cual tiene el mismo nombre, y firmó su primer contrato como jugador profesional con apenas 16 años en 1996.
   Luego de cinco años en el club sueco, Arsenal quiso tenerlo en sus filas, pero el Ajax holandés fue quien pagó la mejor suma de dinero en 2001 y adquirió al jugador.
   Con ese histórico equipo logró marcar su primer gol en un torneo internacional, la Champions League, y además conseguir sus primeros títulos: dos de Liga, Copa y Supercopa de Holanda.
   De ahí se marchó a Italia, donde militó en Juventus e Inter de Milán hasta 2009, cuando firmó por el Barcelona en lo que se avizoraba como un fichaje ideal para darle altura a una plantilla llena de “bajitos” en la zona ofensiva, pero no brilló y además se enemistó con el entrenador Josep Guardiola.
   Regresó entonces a Milán, pero para jugar con el AC, y de ahí al PSG, donde se luce en la actualidad y se convirtió recientemente en el único jugador que consigue marcar goles en la Liga de Campeones con seis equipos diferentes.
   Durante su carrera fue reconocido como el de Mejor Jugador Sueco en 2007, 2008 y 2010, Futbolista del Año en la Serie A en 2008, 2009 y 2011, y fue incluido en dos ocasiones en el once ideal de la Asociación Europea (UEFA) en 2007 y 2009.
   Pero además del diferendo con Guardiola Ibra ha sido criticado en varias ocasiones por actitudes antideportivas, como cuando el pasado 12 de octubre el capitán de Islas Faroe lo describió como infantil, arrogante y sucio.
   Si sus actitudes en el campo no son suficientes, fuera de él tampoco es un modelo a seguir, y en el propio ámbito futbolístico fue catalogado como un envidioso al catalogar recientemente como un conjunto mediocre al Barcelona español, donde no fue capaz de mostrar su clase.
   Así son los genios, parece que va en sus genes ser polémicos. ¿por qué Ibra iba a ser la excepción?

¿REGRESO A MILÁN?

Fiel a su estilo polémico, hace unos días el goleador atizó a la prensa con la posibilidad de regresar al Milán AC.
   Si hoy pudiera elegir volver, me imaginaría hacerlo al Milán. Me sentí muy bien allí. Es uno de los clubes al que podría imaginar regresar si tuviera que decidirlo hoy, es fantástico y quiero que tenga mucho éxito y todo vaya bien. Si necesitan ayuda, saben dónde estoy, declaró.
   En las filas del plantel rossonero tras su tormentoso paso por el Barca, Ibra fue el punto más alto del equipo en sus tres años y finalizó la pasada campaña como líder anotador del Calcio, con 28 tantos, como lo había hecho con el Inter en 2009, pero con 26.
   Sin embargo, en julio pasado fue transferido al PSG junto al brasileño Thiago Silva, otra pieza clave en el andamiaje milanés, una señal de que el once transalpino busca un cambio de época.
   De momento, el atacante sueco asegura que todavía le falta por mejorar, y se siente como el buen vino.
   Aún no estoy al ciento por ciento. He marcado goles y he jugado bien, pero hubo dos partidos en los que no estuve bien y mis compañeros son conscientes de ello, dijo.
   A seguidas declaró: Cada día que pasa y cada partido que juegas, acumulas experiencia. Me siento mejor cada año que pasa y estoy jugando de la manera en la que quiero. El día que deje de mejorar, dejaré de jugar a fútbol.

No hay comentarios: