sábado, 24 de noviembre de 2012

En busca de ocho elegidos

Por Lemay Padrón Oliveros

Este domingo da comienzo la edición 52 de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba, y las expectativas han subido con la implementación de una nueva estructura de solamente 45 juegos en la etapa inicial, y una segunda con apenas ocho planteles reforzados para luchar por el título en otros 45 duelos, más la postemporada.
Atractivo será el hecho de la eliminación de las zonas, por lo cual pudieran darse finales entre equipos de Occidente o de Oriente, y esto también complica los pronósticos.
No obstante, según mi opinión cuatro equipos no deben faltar en la segunda fase, y esos son Industriales, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Villa Clara, por la profundidad de su nómina en el primer caso y la estabilidad en los últimos años de los otros tres.
La agradable sorpresa de la pasada Serie, Matanzas, deberá encontrar un sustituto a su caballo de batalla 12 meses atrás, el lanzador Jorge Alberto Martínez, quien esta vez no defenderá los colores del plantel yumurino. En cualquier caso, los sigo viendo en la fase decisiva de la mano de Víctor Mesa y su magia.
Me quedarían entonces tres boletos, y para ellos veo con más posibilidades a Sancti Spíritus, pues Las Tunas, Granma y Pinar del Río tienen a mis ojos similares oportunidades, y todo dependerá de cómo jueguen en esta primera vuelta.
No descarto del todo a Artemisa, porque redondeó su plantel con la adquisición de varios peloteros de Metropolitanos, y esto les puede cambiar la cara, como demostraron la ganar la Copa Antillana.
Sí me sorprendería enormemente que Isla de la Juventud, Mayabeque, Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín estuvieran entre los ocho sobrevivientes, pero la pelota es redonda y viene en caja cuadrada, por eso dejo un resquicio a los indómitos, quienes dependerán en demasía de la labor de sus abridores, porque no tienen buenos relevistas.
Fuera de esos cinco mencionados al principio y los otros cinco del final, exceptuando a Santiago más por historia que por otra cosa, creo que la lucha está bien abierta para los restantes cupos a la ronda final, prevista para iniciarse luego del plato fuerte: el III Clásico Mundial.

No hay comentarios: