sábado, 24 de noviembre de 2012

Leinier regresa al Grand Prix


Por Lemay Padrón Oliveros

Luego de una actuación discreta en la primera parada del Grand Prix masculino de ajedrez 2012-2013, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez regresa este jueves a la exigente competición, con el objetivo de mejorar el décimo escaño obtenido en su estreno.
En la parada londinense el ídolo de Güines tuvo un desempeño bastante sólido, aunque a mi gusto debió sacar más provecho en el encuentro perdido contra el búlgaro Vesselin Topalov.
Al igual que acontecerá ahora en Tashkent, Uzbekistán, el mayabequense ocupa el penúltimo puesto en la preclasificación de la lid, de acuerdo con su acumulado Elo, y cualquier lugar por encima de ese puede considerarse aceptable. Vale aclarar que para conservar su promedio necesita hacer al menos 5.5 puntos, y en Londres quedó por debajo con solamente 4.5.
Tras intervenir en la justa de Londres, Leinier estuvo en dos importantes certámenes de clubes, y en ambos tuvo buenos resultados, por lo que ahora pudiera firmar una mejor actuación en el Grand Prix.
No obstante, en la nómina de la lid uzbeca aparecen ocho hombres a los cuales el güinero no ha derrotado en su vida, y a sólo tres de ellos les ha hecho inclinar el Rey en alguna ocasión, todo esto tomando en cuenta solamente los choques a tiempo normal.
De los más complicados está el ahora ruso Sergey Karjakin, contra quien ha encajado dos reveses en cinco enfrentamientos, y también cinco veces se ha medido al exretador al título del mundo, el israelí Boris Gelfand, quien le doblegó en una, y el azerí Shakriyar Mamedyarov, quien le venció en Londres.
Los otros que se le han hecho inalcanzables tampoco lo han superado a él, y todo han sido armisticios, aunque con el italiano Fabiano Caruana, quinto lugar en el escalafón mundial, tiene la espina clavada de haber perdido en el desempate en la Copa del Mundo de Khanty-Mansiysk en 2009.
Los tres a los cuales ha vencido en alguna ocasión son los rusos Alexander Morozevich y Peter Svidler, y el ucraniano Ruslan Ponomariov, pues al anfitrión Rustam Kasimdzhanov no ha podido ganarle, pese a tener actualmente menos Elo que él.
Como se ve, la faena es de anjá, otra más en la difícil ruta del cubano hacia planos estelares.

No hay comentarios: