jueves, 29 de noviembre de 2012

Tokío, última estación del judo cubano en 2012

Por Lemay Padrón Oliveros 

El judo cubano vivió un 2012 de gran vuelo, gracias sobre todo a su excelente actuación en los Juegos Olímpicos de Londres, cierre de un cuatrienio con más sombras que luces.
Otro cierre llegará bien pronto, este mismo fin de semana, pero se trata del de la actual temporada, y será en la ciudad japonesa de Tokío, donde se celebrará el Grand Slam que desde hace unas campañas sustituye a la extinta Copa Fukuoka, con la concurrencia de varios de los mejores practicantes de esta disciplina en el planeta.
La notable fuerza del marcial arte en la mayor de las Antillas ha provocado que año tras año sean invitados algunos representantes de esta nación en ambos sexos, y este 2012 no será la excepción, al contrario, será una de las participaciones más nutridas.
Edición por edición, los medallistas mundiales u olímpicos son invitados, pero esta vez además de nuestros ganadores de preseas en la lid londinense los organizadores ampliaron los cupos, esta vez en el sector femenino.
Así las cosas, además de la campeona olímpica Idalis Ortiz y la subtitular de la cita londinense Yanet Bermoy, recibieron la convocatoria Dayaris Mestre, Maricet Espinosa, Onix Cortés y Kaliema Antomachín, como siempre bajo la conducción del profesor Ronaldo Veitía.
Por supuesto, además de los ganadores de preseas en los certámenes más prominentes de cada campaña toman parte los mejores competidores de la nación sede, y esto de por sí garantiza calidad, porque en cada división, tanto masculina como femenina, hay más de un nipón de clase mundial.
Para el colectivo técnico es otra oportunidad de lujo para probar a las nuevas figuras del seleccionado elite, quienes ya tuvieron su prueba de fuego en algunos casos en la Copa del Mundo de San Salvador de Bahía, Brasil, celebrada en octubre pasado.
Todas ellas necesitan este tipo de fogueo para poder aspirar realmente a emular las hazañas de sus predecesoras Driulis González, Daima Beltrán y Legna Verdecia, por solamente mencionar a tres del pasado reciente.

No hay comentarios: