jueves, 24 de noviembre de 2011

Mayabeque, a buscar ¿qué?

Por  Lemay Padrón Oliveros

Acaba de darse a conocer la nómina del equipo de Mayabeque a la venidera Serie Nacional de Béisbol y ya presiento más de un disgusto, aún cuando no se haya lanzado la primera pelota.
Más allá del sentimiento regionalista lógico en la mayoría, entre quienes me incluyo, me afectará ver cómo se sigue depauperando el nivel de nuestro principal espectáculo deportivo con la presencia de jugadores quizás con mucho potencial, pero todavía inmaduros para asumir un reto de este tipo.
Numerosos son los casos a través de la historia, y la extinta La Habana es buena muestra de ello, de talentos que llegaron demasiado temprano a nuestras Series y jamás pudieron acercarse a los niveles que mostraban cuando apenas se afeitaban, léase Luis Javier Rodríguez o Esdiany Puentes, para no salir de este territorio ni remontarnos demasiado atrás.
A muchos quizás ni les suenen estos nombres, porque brillaron en categorías inferiores, pero nunca en la Nacional.
Eche un vistazo al listado y no encontrará un solo lanzador de mediano reconocimiento a nivel doméstico, y si vamos a la alineación ofensiva apenas podemos rescatar algunos nombres.
En una (otra) Serie que se presagia festín de bateadores aunque hayan cambiado la pelota y levantado el montículo, seguramente las subseries ante Mayabeque estarán señaladas con verde para los toleteros del resto de los planteles, listos para saciar sus muñecas con batazos de todos los calibres.
No crean que salvo a Artemisa o a Metropolitanos del grupo de los de abajo, como he dicho anteriormente me sobran también para un torneo que se respete, pero los veo más arriba en la clasificación general, los primeros por su reconocido pitcheo, y los segundos por su mezcla de juventud y veteranía, insuficientes para aspirar a la postemporada, pero sí para brindar al menos algo de espectáculo.
Escribo esto con bastante antelación al comienzo de las acciones, pero todavía esperanzado en la existencia de los milagros. Ojalá me equivoque, pero me da la impresión de que cuando cierren las cortinas de este torneo muchos seguirán preguntándose: ¿qué hace Mayabeque en una Serie Nacional?

No hay comentarios: