miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los puños regresan a Pinar

Por Lemay Padrón Oliveros

Nuevamente Pinar del Río acogerá un torneo élite de boxeo en Cuba, cuando del 10 al 18 de diciembre organice la edición 50 del Torneo Nacional Playa Girón, una excelente sede para celebrar tan distintiva efemérides.
Se trata de una tierra pródiga en talentos boxísticos, desde la época profesional hasta nuestros días, pues uno de los dos únicos campeones mundiales del deporte cubano este año nació allí: el púgil Lázaro Álvarez (56 kilogramos).
El regreso de Yampier aporta atractivo al Girón.
Pero entrando en plata, es decir, en lo que podremos ver dentro de poco menos de un mes, el propio Álvarez será uno de los más exigidos ante su público, pues a su tradicional rival en este peso, el santiaguero Jorge Luis Mustelier, se sumará ahora el capitalino Yampier Hernández, bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 cuando competía en 48 kilos.
Yampier no ha podido estabilizarse luego de aquella clarinada, pero cuenta con el arsenal técnico suficiente como para complicarle bastante las cosas al también titular panamericano de Guadalajara-2011.
Otros que anunciaron movidas fueron el habanero Daniel Matellón (de 48 a 52) y el camagüeyano Yusiel Nápoles (de 75 a 81), pero no los vemos en condiciones de derrotar a los dueños de esas fajas, como tampoco a Idel Torriente, quien regresa luego de dos años alejado de los cuadriláteros y todavía no se sabe exactamente en qué categoría competirá.
Cualquiera sea el caso, me parece que dos años son demasiado tiempo para un boxeador, y en su caso tampoco se trata de un extra clase, por eso no lo veo en el podio del venidero Girón.
Será esta la primera lid de los puños en Cuba que se celebra en el último mes del año, pues siempre se realizaron en enero, y por lo general estuvieron plagadas de sorpresas porque los favoritos llegaban al certamen luego de las vacaciones de fin de año.
Sin embargo, en este caso no creo que el cambio de fecha modifique esta situación, al menos este año. La cercanía del Mundial y los Panamericanos, y el consecuente descanso de quienes estuvieron allá tras rendir su excepcional actuación, los ponen en ligera desventaja con el resto de los contendientes, quienes se han mantenido compitiendo todo este tiempo. De todas maneras, sólo el ring dará la respuesta dentro de unos días.

No hay comentarios: