domingo, 6 de noviembre de 2011

Atletismo y boxeo, pilares cubanos en Guadalajara

Por Lemay Padrón Oliveros

Cisneros sorprendió.
Dos deportes brillaron con luz propia para Cuba, en la crucial batalla por encumbrar al país al segundo puesto del medallero general de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, únicamente por detrás de Estados Unidos: el atletismo y el boxeo.
Antes de salir de La Habana, estas disciplinas llevaban un pronóstico de 10 y cinco títulos, respectivamente, y ambas sobrecumplieron las expectativas con 18 y ocho, por ese orden.
En el caso del Deporte Rey, también se dio el lujo de estampar nueve de los 14 récords panamericanos conseguidos en el estadio Telmex de Guadalajara, con destaque para el 87.20 metros del jabalinista Guillermo Martínez, los 75.62 de la martillista Yipsy Moreno, y el 47.99 segundos de Omar Cisneros en los 400 con vallas.
A los éxitos esperados se sumaron otros sorpresivos como el de la pertiguista Yarisley Silva (registro continental incluido), el velocista Roberto Skyer, el mediofondista Andy González, la saltadora de altura Lesyanis Sotomayor y el relevo masculino de 4x400.
Por su parte, el deporte de los puños no se quedó detrás y volvió a ser la nave insignia, al despegar definitivamente a la mayor de las Antillas de Brasil en el medallero general.
Ocho oros de nueve posibles hablan a las claras del dominio caribeño entre las 12 cuerdas, donde solamente encajaron un revés en la final de los 49 kilogramos, donde una buena actuación del anfitrión Joselito Velázquez les cortó el invicto.
Más merito tiene la hazaña porque ese fracaso llegó precisamente en la discusión de la primera corona, pero ni así mermó el ánimo de este joven plantel, empeñado en recuperar la gloria del boxeo cubano, afectada en los últimos cuatro años.
Además de estas disciplinas, el judo femenino y la lucha grecorromana hicieron importantes aportes, con cinco y seis coronas, respectivamente, en especial esta última modalidad, que dejó escapar solamente un metal áureo, mientras las luchadoras regresaban con los dos oros disputados en actuación perfecta.
Títulos aparte, otras actuaciones merecen destaque, como las dos preseas del nadador Hansel García, el subtítulo del badmintonista Osleni Guerrero, y los bronces de los equipos de tiro con arco, softbol, tenis de mesa y gimnasia rítmica.
En fin, como en toda justa multideportiva, alegrías y sinsabores, pero sobre todo la felicidad por ratificar a Cuba como segunda potencia del continente.

No hay comentarios: