martes, 22 de noviembre de 2011

China sigue siendo la potencia mundial en halterofilia


Por Lemay Padrón Oliveros

Esta es la mujer más fuerte del mundo.
Concluidas las competiciones en el Campeonato Mundial de levantamiento de pesas se mantiene una verdad inamovible: China sigue siendo la gran potencia, luego de dominar los dos sexos en la puntuación general, en ambos casos por delante de Rusia.
Los del gigante asiático doblaron en las divisiones de 56, 69 y 77 kilogramos, y lograron hacer el 1-2 en la primera y la última, mientras que en 69 conquistaban dos oros, una plata y dos bronces, y en 62 también pusieron al campeón absoluto.
Solamente en 85 kilogramos se fueron en blanco, por una pésima jornada de su competidor, Yong Lu, quien pudo concretar apenas una alzada válida en el arranque y se fue en blanco en la especialidad a dos tiempos.
No obstante, los chinos dominaron el medallero con 10 títulos, ocho subtítulos y dos terceros puestos, bien por delante de Irán (5-2-4) y Rusia (4-5-0).
Por puntos, la armada de los ojos rasgados también fue contundente, con acumulado de 568 puntos, para aventajar a rusos (542) e iraníes (495), las otras escuadras que aseguraron equipo completo (seis pesistas) a los Juegos Olímpicos de Londres-2012 junto a Surcorea, Polonia y Ucrania.
Mientras, entre las damas Rusia dominaba el medallero con 8-4-2 por delante de China (6-7-3) y Kazajstán (5-3-1), pero las de la tierra de Mao fueron las máximas acumuladoras con 510 unidades, por 509 las rusas y 439 las kazajas.
Aquí aseguraron también escuadras completas (cuatro levantadoras) a la venidera cita estival Turquía, Belarús, Tailandia, Colombia, Ucrania y Surcorea.
Individualmente sobresalieron la china Lulu Zhou, la mujer más fuerte del mundo gracias a su total récord de 328 kilogramos en el total de la máxima categoría, donde no barrió porque la rusa Tatiana Kashirina batió la marca del orbe en el ejercicio inicial con 147 kilos.
También legaron registros para la posteridad la kazaja Zulfiya Chinshanlo (en envión y total, este último de carácter juvenil en la división de 53 kilos), y las rusas Svetlana Tsarukaeva (arranque en 63) y Nadezda Evstyukhina (envión en 75).
Entre los hombres solamente lograron récords planetarios el iraní Behdad Salimik Ordasiabi en el arranque de la división mayor, y el azerí Valentin Hristov en el envión, pero para jóvenes, pues tiene solamente 17 años.

DOMINICANA Y CUBA PRESENTES

Por América Latina y el Caribe, República Dominicana y Cuba se hicieron presentes en el medallero gracias a sus principales representantes: Yuderquis Contreras (53 kg) y Yoelmis Hernández (85 kg).
Contreras llevó a casa la medalla de plata en el primer movimiento de su división, al levantar 95 kilos, solamente superada por la mencionada Chinshanlo, y Hernández conquistó bronce en el envión con 205.
En el caso de Hernández, hubiera podido mejorar el color de su presea de haber mantenido la intención inicial de tirarle a 208 kilogramos y no a 210 luego de asegurar el bronce con 205 en su primer intento, pero son cosas de este tipo de competencias.
De esta manera, ambos vuelven a colarse en el podio mundialista, pues Contreras había merecido plata (arranque) y bronce (total) en Antalia-2010, y Hernández había sido subcampeón (envión) en esa lid turca.
Pero lo más importante para casi todos los concursantes era la clasificación olímpica, y en este acápite República Dominicana solamente pudo asegurarse dos competidoras para Londres-2012, una menos que Ecuador.
En tanto, Cuba y Colombia quedaron en el tercer grupo del listado varonil, el cual les da derecho a inscribir a cuatro pesistas en la capital británica, únicos que representarán a América Latina y el Caribe en ese torneo.
Tanto cubanos como colombianos descendieron con respecto a lo logrado hace 12 meses en suelo otomano, especialmente los primeros, que de 105 rayas sumadas en ese entonces, lograron ahora solamente 38, con igual cantidad de posibilidades.
A todos les quedará ahora prepararse con mucho mayor ahínco para el certamen londinense, donde a diferencia de lo sucedido en el Mundial, se premiará solamente el biatlón.

No hay comentarios: